top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • RedGT

Profesionales de la RedGT participan en capacitación en Transferencia Tecnológica gracias a convenio


El curso -que duró 7 días- fue impartido por la fundación española Knowledge Innovation Market (KIM) y organizado por el Hub de Transferencia Tecnológica.

Un total de cuatro profesionales pertenecientes a la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Red GT, participaron de la versión avanzada del KIM Talent -realizado en Chile- gracias a un convenio de colaboración establecido con Andes Pacific Technology Access.

En el marco de la coordinación de la capacitación destinada principalmente a profesionales de APTA, el equipo del Hub dispuso una serie de cupos para los socios de la Red, quienes tuvieron la oportunidad de postular al curso. De este modo, y tras un proceso de selección, los participantes elegidos fueron Macarena Mosqueira, coordinadora de transferencia en biomedicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Elena Pendás, gestor de proyectos de la Universidad Viña del Mar; Denet Soler, gestora tecnológica de la OTL de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; y Francisco Gutiérrez, manager de transferencia tecnológica de la empresa Kauel.

Esta capacitación contó en total con la asistencia de más de 40 profesionales de la transferencia tecnológica nacional, provenientes de las universidades miembro del Hub APTA, así como de diversas instituciones públicas y asociaciones gremiales, lo que abrió paso a enriquecedoras jornadas de trabajo colaborativo.

En este sentido, Luis Nilo destacó que “es importante para la Red GT que sus socios puedan participar de este tipo de instancias de capacitación, que además resultan muy positivas para fortalecer el networking con representantes de las áreas de transferencia tecnológica e innovación de distintas instituciones. Además, esta capacitación demuestra la colaboración que debe existir entre la RedGT y las distintas instancias de capacitación, como los Hubs de transferencia tecnológica, ya que no todos los socios de la RedGT son beneficiarios atendidos de estos proyectos”.

En tanto, los socios participantes también valoraron la iniciativa. “Agradezco mucho a la RedGT y el Hub APTA por la oportunidad brindada a los becados, dado que aprendimos cuatro elementos super importantes respecto a tecnologías y metodologías actuales de transferencia tecnológica; como desarrollo de negocios, funnel de venta de tecnologías, documentos legales y todo lo que tiene que ver con incrementar la relación ciencia-empresa”, opina Francisco Gutiérrez, manager de transferencia tecnológica en Kauel.

“Este tipo de instancias son muy importantes, considerando los distintos niveles que presentan las OTL’s. Lo que más rescato del curso es que todos comenzamos a hablar un lenguaje común, con las mismas metodologías y orientándonos en los mismos resultados. Eso es súper valioso y es resultado de los esfuerzos que ha hecho la RedGT”, agregó Denet Soler, gestora tecnológica de la oficina de transferencia y licenciamiento de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Aprendiendo tendencias en transferencia tecnológica desde un enfoque colaborativo

El curso, denominado “KIM Talent de formación en gestión de la transferencia y conocimiento del mercado” fue dictado por tres expositores, Pere Galimany, especialista en marketing y generación de estrategias comerciales; Vanesa Ramos, experta en comercialización y negociación de contratos de transferencia y Carlos Álvarez, quien se desempeña como director de marketing de KIM Global.

Este último calificó como positivo que se realicen este tipo de encuentros en el que se reúnen personas que se desempeñan profesionalmente en las áreas de innovación y transferencia tecnológica de distintas organizaciones. “Cada una de las instituciones está siguiendo distintos caminos y este tipo de actividades de formación son muy importantes para contrastar qué está haciendo cada uno. De este contraste de experiencias también aprenden mucho”, agregó.

Asimismo, la directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren, enfatizó el valor de este tipo de instancias, puesto que “eventos de este tipo permiten que actores relevantes del ecosistema de innovación nacional, pertenecientes a universidades, entidades de carácter público y privado, se reúnan y conozcan lo que están haciendo, generándose excelentes instancias de colaboración”.

Actividades de colaboración como esta fortalecen las capacidades, conocimientos y habilidades del capital humano del área de transferencia tecnológica del país, lo que contribuye a potenciar el vínculo entre la academia y la industria.


94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page