top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar

Red GT crea Comisión para avanzar en la política pública de transferencia tecnológica en el país


A poco más de dos meses desde su puesta en marcha, la iniciativa ha interactuado con gran parte de los gestores tecnológicos a nivel nacional y ya prepara un primer informe.

Con el objetivo de discutir sobre el impacto de la política pública de transferencia tecnológica en nuestro país y realizar todas las gestiones necesarias para su continuidad, la Red de Gestores Tecnológicos de Chile creó la “Comisión Sistema de Transferencia Tecnológica Nacional”.

La iniciativa, que nació oficialmente en el último encuentro nacional de la red, realizado en el mes de mayo en Osorno, está conformada por los gestores tecnológicos Sandra Araya, de la Universidad de Concepción; Anil Sadarangani, de la Universidad de Los Andes; Álvaro Ossa, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinada por Paola Ballerino, en su calidad de directora de la Red GT.

Dentro de sus expectativas principales, se destaca la “elaboración de un informe que será entregado a las autoridades de gobierno y será difundido entre el ecosistema de transferencia tecnológica. Esto, para dar a conocer los avances alcanzados en esta materia en los últimos años y, con ello, evidenciar la importancia y el rol de la transferencia tecnológica en nuestro país”, dijo Álvaro Ossa, integrante de la comisión.

Una de las tareas que esta comisión ya comenzó a desarrollar es el levantamiento de casos exitosos de transferencias efectivas al mercado y a la sociedad. Además, fue creada una encuesta para recoger datos de los resultados alcanzados hasta la fecha, la que obtuvo un 90% de interacción. Esto responde a la necesidad de “mostrar el impacto y relevancia de la transferencia tecnológica traducido en que resultados de investigación de universidades y centros de investigación nacionales, están resolviendo problemas reales de la sociedad y el mercado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Álvaro Ossa.

Comisión cuenta con grupos de trabajo diferenciados

Dentro de su organización interna y para llevar a cabo un trabajo eficaz, la Comisión Sistema de Transferencia Tecnológica Nacional a su vez cuenta con tres subcomisiones, integradas por profesionales de la transferencia tecnológica que se desempeñan en distintas instituciones.

El primer grupo lidera la creación del informe de gestión 2010- 2018 y está conformado por Anil Sadarangani, Universidad de Los Andes; Lorena Martínez, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Rodrigo del Canto, Universidad del Desarrollo.

También existe una segunda subcomisión, cuya misión es la difusión y está integrada por Sandra Araya, Universidad de Concepción; Fabiola Vásquez, Universidad de La Frontera; Fabiola Loyola, Universidad Católica del Maule; Leonora Romero, Universidad Andrés Bello; Alejandra Portillo, Universidad de Antofagasta; Daniela Fuentes, Universidad Mayor y Germán Rehren, Universidad Austral de Chile.

En tanto, la tercera subcomisión tiene como labor implementar un plan de reuniones públicas relevantes y la convocatoria a nuevos actores. La integran los profesionales Álvaro Ossa, Universidad Católica de Chile; Carlos Saffie, Universidad de Chile; Fabián Celis, Universidad San Sebastián y Varinka Farren, Hub APTA.

Desde su creación ya se han realizado tres reuniones de trabajo en el contexto de la comisión, convocando a representantes de veinticuatro instituciones, entre ellas veintiuna Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y los tres Hub de Transferencia Tecnológica creados con el apoyo de Corfo. La cuarta reunión se realizará en el marco del XIX Encuentro de la Red GT, que se desarrollará entre los días 21 y 23 de agosto en la ciudad de Iquique.


194 visualizaciones0 comentarios
bottom of page