top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • RedGT

Encuentros RedGT, una instancia para conversar sobre la Transferencia Tecnológica en Chile


Iniciativa se ha consolidado como una de las reuniones más importantes a nivel nacional de los actores que impulsan este proceso en el país.

Un total de diecinueve encuentros realizados en las distintas regiones del país, ha desarrollado la Red de Gestores Tecnológicos de Chile. Reuniendo, desde el primero de ellos en el año 2011, a representantes de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas que velan por el avance de la transferencia tecnológica y la innovación en Chile. En cada versión se han desarrollado instancias de trabajo colaborativo, además de abordar variadas temáticas relevantes para la transferencia tecnológica, a través de la participación de speakers nacionales y extranjeros que aportan con sus distintas visiones sobre este proceso, que busca llevar resultados de investigación aplicada a la sociedad.

Estas jornadas de trabajo, que surgieron como una instancia de formación para los profesionales de las, en ese entonces, nacientes oficinas de transferencia y licenciamiento del país, “se han ido potenciando y hoy representan una oportunidad de vinculación entre los distintos sectores de la industria y los gestores tecnológicos, quienes a través de este vínculo pueden conocer los desafíos de las empresas y buscar soluciones en sus respectivas casas de estudio o instituciones. Además, se abordan distintos temas de proyección país a través de los paneles de interés nacional”, explicó Luis Nilo, tesorero de la Red GT.

Entre el miércoles 21 y  viernes 23 de agosto se desarrolló la XIX versión de los Encuentros de la Red GT, que en esta ocasión contó con la colaboración de Capel y de Porzio∙Ríos∙García Abogados y se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, ubicada en la ciudad de Iquique. En esta oportunidad se realizaron paneles de discusión y conversación sobre la proyección de la industria minera, la economía circular; el big data para la transferencia tecnológica y los desafíos regionales y nacionales en torno a la gestión tecnológica.

El XIX Encuentro contó con la destacada participación de Julio Pertuzé, jefe de la Unidad Economía del Futuro, del Ministerio de Economía de Chile; de Virginia Garretón, asesora de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y Carolina Sepúlveda, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, entre varios otros representantes de instituciones públicas y privadas.

Encuentros anteriores

Durante el mes de mayo y como primer encuentro del año 2019, la versión número XVIII de estas jornadas se realizó en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, ubicada en la ciudad de Osorno. En la instancia se discutió sobre los desafíos en innovación y transferencia tecnológica hacia el año 2050. Además, se abordaron los retos tecnológicos en el sector agropecuario, agrícola y del ámbito Smart agro. En esta instancia participaron, entre otros profesionales destacados, Benjamín Maturana, jefe de la Subdivisión de Innovación del Ministerio de Economía; Pablo Kast, diputado y miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara y Eduardo Bitran, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y anterior vicepresidente ejecutivo de CORFO, entre los años 2014 y 2018.

A partir del año 2016, la Red GT organiza dos encuentros anuales. Es así como el XVII Encuentro se realizó en agosto de 2018 en la ciudad de Antofagasta, en las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, mientras que el evento número XVI, se realizó en Pucón en el mes de abril del mismo año, en la Universidad de La Frontera.

Durante 2017 también se realizaron dos encuentros, la versión XV en el mes de agosto, en la Universidad San Sebastián y el número XIV, en las sedes ubicadas en la Región de Coquimbo de las universidades Católica del Norte y Santo Tomás.

Los encuentros XIII y XII, desarrollados durante 2016, se llevaron a cabo en la Universidad de Concepción, Concepción y en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV, Santiago, respectivamente.

En el año 2015 se efectuó en el mes de agosto el XI encuentro, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Valparaíso. En tanto, el X Encuentro se desarrolló en el mes de octubre de 2013, en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Los nueve encuentros anteriores se desarrollaron en las ciudades de Valparaíso, Iquique, Concepción y Santiago.

135 visualizaciones0 comentarios
bottom of page