top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar

Comisión Legal Red GT: Un actor clave en la contingencia de la Transferencia Tecnológica nacional


Su trabajo ha abierto un espacio de debate frente a coyunturas que impactan a este ecosistema.

Con el objetivo de desarrollar un análisis de las regulaciones relevantes en materia de transferencia tecnológica, propiedad intelectual y otras normas de interés, la Comisión Legal comenzó a operar hace dos años, como propuesta de una asamblea general de socios de la Red GT. Desde entonces, este equipo de gestores tecnológicos, han realizado un importante aporte para el ecosistema de transferencia tecnológica del país.

A través de reuniones mensuales, esta comisión revisa y discute temáticas legales y legislativas de interés para la transferencia tecnológica en el país. “Sostenemos la intención de ser un apoyo a los miembros de la Red GT en materia de orden regulatorio. Sumado a esto, la Comisión Legal se propuso impulsar la construcción de un vínculo con las autoridades correspondientes para canalizar la visión de los miembros de la Red, construyendo una opinión compartida frente a determinados proyectos de Ley o cambios normativos”, indicó Jorge Fuentes, coordinador de la Comisión Legal de la Red GT.

Es así como la Red GT y su Comisión Legal levantaron una importante discusión a nivel país, acerca de uno de los artículos de la Ley de Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que hacía mención a la devolución de ingresos obtenidos a través de la comercialización de investigaciones financiadas con fondos públicos. “La inclusión del llamado artículo 9 en dicho texto legal, abrió un espacio de debate en torno a esta práctica que, probablemente, nunca se había dado en nuestra historia”, expresó Jorge Fuentes, quien destacó la participación de la Red GT y Comisión Legal en dicha conversación.

En dicho contexto, la Red GT y su Comisión Legal protagonizaron una serie de instancias de discusión, entre las que se cuentan meet ups realizados en las ciudades de Santiago, Concepción y Antofagasta, además de diversos encuentros con autoridades y asociaciones profesionales, lo que dio pie a la creación de un documento en el que se describen las posibles repercusiones ante la aplicación de este artículo. “La discusión dio material para la mesa de actores públicos, liderada por la Segpres, y en la que participó el área de innovación del Ministerio de Economía, Corfo, Conicyt, Iniciativa Milenio, Inapi, entre otros actores relevantes. Además, el trabajo de la comisión legal permitió presentar algunas de las conclusiones ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, presidida por Giorgio Jackson”, explicó Magali Maida, vicepresidenta de la Red GT y miembro de la Comisión Legal.

El siguiente desafío para esta comisión tiene como foco generar una minuta de recomendaciones, y documentos de estudio, en el contexto de la creación de un proyecto de Ley sobre Transferencia Tecnológica y la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. “Es un momento álgido y, sin duda, la voz de los profesionales dedicados a la transferencia tecnológica en Chile, reunidos bajo la Red GT, debe tener un peso importante en las decisiones que se tomen”, comentó Jorge Fuentes, quien agregó que para ello “iniciaremos un ciclo de conversaciones sobre las complejidades actuales que tienen ciertas instituciones de investigación para la creación de empresas de base tecnológica”.

Un equipo cohesionado

Desde su conformación en 2017, esta comisión ha ido creciendo con respecto a sus avances y la cantidad de socios de la Red GT que participan de ella. “Sin duda, el logro más relevante de la Comisión Legal ha sido consolidar un equipo de trabajo permanente, que se reúne regularmente a discutir y analizar la contingencia legal en materia de Transferencia Tecnológica. Sin el trabajo y colaboración de cada uno de los participantes de ésta, no habría sido posible desarrollar con éxito las actividades que nos hemos propuesto”, expresó Jorge Fuentes, coordinador de la Comisión Legal.

Asimismo, Magali Maida, vicepresidenta de la Red GT y miembro de la Comisión Legal, destacó la importancia de los gestores que en estos dos años han aportado a la comisión “la participación constante de sus integrantes Jorge Fuentes, Fernando García, Clara Zucchino, Danica Mardesic, Romina Hidalgo y Paulina Maturana, quienes han aportado con su trabajo desde la creación de la Comisión Legal”.

Además, durante los dos últimos Encuentros de Transferencia Tecnológica realizados en Osorno e Iquique durante este 2019, la Comisión Legal ha abierto las puertas de sus sesiones de trabajo a todos los miembros de la Red GT que estén interesados en participar, con el fin de seguir nutriendo la visión sobre las temáticas abordadas y las discusiones que buscan fortalecer el ecosistema de transferencia tecnológica del país.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page