top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

En Valparaíso y con expositores internacionales se efectuó Encuentro de RedGT

Actualizado: 15 nov 2023


La Universidad Técnica Federico Santa María fue la sede de la XXII versión del Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, donde se abordaron temas para fortalecer y mejorar el traspaso del conocimiento científico-tecnológico hacia el sector productivo. El enfoque de género fue el sello de esta jornada con el lanzamiento Red de Mentoras de RedGT.


"Futuro de la Transferencia Tecnológica y desafíos globales" fue el título del evento que tuvo sede en Valparaíso, marcado por la presencia de expertos y expertas provenientes de distintas partes del mundo y la presencia de más de 100 profesionales del área de innovación, tecnología y emprendimiento.


El evento organizado por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) con la Universidad Técnica Federico Santa María como institución anfitriona, contó con una charla magistral sobre los desafíos futuros para los gestores en transferencia tecnológica, tales como el uso de la inteligencia artificial, efectuada por James Hutchinson, CEO de Kiwinet, asociación de Nueva Zelanda que reúne a universidades y centros de investigación.


“Congregar a más de 100 profesionales chilenos en torno a los desafíos de la transferencia tecnológica da cuenta del compromiso por avanzar hacía una sociedad que base su economía en el conocimiento e innovación. Además, fruto de nuestra constante colaboración con agrupaciones internacionales, contamos con expertos que generaron una jornada mucho más rica en el tratamiento de temas relevantes para nuestro quehacer”, señala Fernando Venegas, presidente de RedGT.


Asimismo, la directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Aldonza Jaques, agrega que "como profesionales ligados a la transferencia tecnológica, somos fundamentales para dar forma al futuro, ya que somos el conducto a través del cual la investigación pasa a aplicaciones en el mundo real. Somos los que conectan el conocimiento generado en nuestras instituciones con la sociedad , por lo cual estamos muy contentos como universidad de poder generar estos espacios de networking y colaboración".


De esta forma, el seminario tuvo paneles de conversación y otras exposiciones relativas al vínculo “universidad-empresa” y cómo atraer al sector privado a esta relación, a cargo de Helena Montiel, presidenta de RedTransfer, institución española que congrega a profesionales de la transferencia tecnológica del país europeo.


Por otro lado, hubo actividades relativas al género y diversidad en los ecosistemas de innovación, desarrollo regional desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología, a cargo del Distrito V21 y la gestión de la transferencia tecnológica en la educación técnico profesional; todo ello junto al lanzamiento de la Red de Mentoras de RedGT, iniciativa de la Comisión de Equidad de Género de la corporación.


Asimismo, los más de 20 profesionales internacionales provenientes de instituciones como la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), AUTM (asociación de profesionales de transferencia tecnológica con locación en EEUU) y ATTP aprovecharon la instancia para consolidar redes de colaboración a propósito de la Semana Internacional de Innovación y Transferencia SITI que se desarrolló en Chile.


“Estos encuentros -sobre todo después de la pandemia- permiten acercar a todos los actores del ecosistema de innovación chileno y para nosotros el trabajo en red es muy importante. Esto es algo que promovemos mucho en la OMPI, creamos espacios para que los estados miembros puedan dialogar y concretar esta vinculación entre el sector académico y el sector empresarial”, añade Alejandro Roca, director del Departamento de Propiedad Intelectual del sector de ecosistemas de innovación de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), uno de los expertos presentes en el evento.


Cabe destacar que el XXII Encuentro de RedGT se desarrolló con el apoyo de los Hubs de Transferencia Tecnológica APTA, Know How y Hubtec; además del auspicio de MICP Legal y Covarrubias Strategic IP.




159 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page