top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

Kritsye Leiva asume como coordinadora de la Comisión Equidad Género de RedGT

La ingeniera especializada en Química y Bioprocesos asumió este nuevo rol en la Comisión de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile.


La Comisión de Equidad de Género de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) comenzó su trabajo recientemente con la convocatoria a su primera reunión en octubre del año 2022, instancia en la cual participaron 15 socias de la Red, quienes resolvieron los primeros lineamientos para la hoja de ruta del trabajo de la Comisión. Una de ellas es Kritsye Leiva Leiva, quien asumió el rol de coordinadora de la Comisión en cuestión.


Kritsye Leiva Leiva es Ingeniera en Biotecnología por la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Bioprocesos por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente es coordinadora de Innovación y emprendimiento de Hub APTA y socia de la RedGT. Cuenta con experiencia en el ámbito universitario y en la industria en materias vinculadas a innovación, emprendimiento, transferencia de tecnología y desarrollo de negocios en diferentes campos como farma, biotecnología, educación, energía, agroalimentos, entre otros, y hoy asume este nuevo desafío.




“Desde mi rol como líder de la Comisión de Equidad de Género de la RedGT busco tejer redes para empoderar y apoyar a mujeres del ámbito de la innovación tecnológica para que seamos protagonistas de la construcción de una sociedad más igualitaria y sostenible”, explicó Kritsye Leiva. Respecto al propósito de la Comisión, detalló que buscan “relevar e incentivar la participación de las mujeres de manera transversal en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, Innovación y Emprendimiento (CTCIe), a través de un espacio de encuentro, acompañamiento y oportunidades de crecer en comunidad”.


De esta forma, la ruta de trabajo de la Comisión de Equidad de Género apunta a liderar iniciativas que construyen este espacio en la RedGT como una plataforma para impulsar el liderazgo de las mujeres en el mundo de la innovación, transferencia tecnológica y el emprendimiento de base científica-tecnológica.


“Para ello hemos elaborado un plan de trabajo con tres grandes pilares, el primero apunta a la promoción de la equidad de género y el liderazgo de mujeres en el ecosistema CTCIe, aportando desde la capacitación en temáticas de equidad de género hasta la generación de redes de mujeres”, relevó Kritsye Leiva, coordinadora de la Comisión. En tanto, el segundo eje de trabajo abordará la articulación y la construcción de espacios sinérgicos en materia de equidad de género en el ecosistema CTCIe, mientras que el tercer pilar busca impulsar un cambio cultural a través de la concientización en materia de equidad de género en la sociedad.


La ingeniera explica que “hemos avanzado en la construcción de un tejido social a través de diferentes actividades”. Entre las cuales destaca la Charla sobre Equidad de Género con Mpa. Carolina Thatcher, experta internacional en inclusión y diversidad; la Charla sobre Mentorship, a cargo de Andrea Corvera, Subgerente de Formación y Networking, Coordinadora Red de Mentores, Instituto 3IE; y la Charla “Ley 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género: desafíos para la academia y transferencia tecnológica” para socias y socios de la RedGT que fue dictada en el Encuentro XXI de la organización realizo el 1 y 2 de diciembre del año 2022 en Temuco.


Respecto a los desafíos para el año 2023, destacó que “nuestros próximos pasos van dirigidos hacia la consolidación de una comunidad poderosa de colaboración para potenciar la integración y el liderazgo femenino en el ecosistema de CTCIe”.


De esta forma, la Comisión de Equidad de Género de la RedGT apunta a ser un espacio periódico de encuentro y acompañamiento para impulsar la participación de mujeres de manera transversal en todo el ecosistema de CTCie, con especial énfasis en innovación y emprendimiento tecnológico, fomentando además su liderazgo.



109 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page