top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

Oscar Astudillo de la RedGT Chile asumió como presidente de la Red de TransferenciaAP

Conformada por los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), la Red tiene como objetivo fortalecer y coordinar las capacidades de transferencia tecnológica de esos países, integrándolas y expandiéndolas a fin de establecer un espacio regional que permita, tanto a empresas como startups, la utilización y comercialización de las tecnologías.


La Red de Transferencia Tecnológica, conocida como Red TransferenciAP es promovida por el Grupo Técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico y apoyada por la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.



Hoy, por primera vez desde su conformación en 2018, contará con un representante chileno como presidente: Oscar Astudillo Menares, integrante del directorio de la RedGT Chile y coordinador de transferencia tecnológica en Know Hub Chile, con más de 12 años de experiencia en procesos de gestión de la innovación y transferencia tecnológica, quien es parte además del directorio de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile.



Misión de la Red de TransferenciaAP


¿Cómo medir la innovación? El impacto y la capacidad innovadora de un país cuenta con una cifra que no resiste dudas: las patentes registradas. Ese número, según la Organización Internacional de la Propiedad Industrial (WIPO, por sus siglas en inglés), posiciona a China como la nación con la mayor cantidad de solicitudes de patentes en el año 2021.


Esa medida de liderazgo tecnológico tiene en segundo lugar a Estados Unidos, seguido por Japón y Corea del Sur. En quinto lugar, destaca la Oficina Europea de Patentes. Dentro de los “top ten”, no figura ningún país de América Latina y sólo sobresalen Brasil en el lugar 11 y un poco más abajo, México con el puesto 15.


Se requieren acciones para que más representantes de la región ingresen en esos lugares sobresalientes. Labor que realiza la Red de TransferenciaAP, iniciativa de integración regional que está conformada por las Redes de Transferencia Nacionales de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. Esa labor es apoyada por la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Y esta organización cuenta recientemente, y por primera vez desde su conformación en 2018, con un representante chileno como presidente: Oscar Astudillo, coordinador de transferencia tecnológica en Know Hub Chile, con más de 12 años de experiencia en procesos de gestión de la innovación y transferencia tecnológica, quien es parte además del directorio de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile.


De las diferentes propuestas para presidir la institución en el actual periodo, la de Oscar Astudillo fue elegida en votación en la reunión de directorio. Junto a Astudillo, también asumió Santiago Prat, parte de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, como representante de Chile en TransferenciAP.


Impulsar transferencia y adopción tecnológica


Constituida por las redes de oficinas transferencia tecnológicas, de gestores de tecnología o similares en cada uno de los países de la Alianza del Pacífico, esta institución coordina las actividades acordadas por sus miembros para impulsar las capacidades de transferencia y adopción tecnológica. Además, fomenta el emprendimiento de base tecnológica, a través de proyectos colaborativos para incrementar sus capacidades y el intercambio de buenas prácticas.


Todas esas acciones son coordinadas por su directorio, encabezado por Astudillo, junto a un representante de cada país y un presidente, más otro representante de cada miembro que sostiene la presidencia transitoriamente de la Red de TransferenciaAP.


Poder conformar una plataforma que impulse la comercialización tecnológica, es un aspecto que el coordinador de transferencia tecnológica en Know Hub Chile, reconoce como una de sus principales metas en la institución. “La comercialización tecnológica es un aspecto importante y para ello la plataforma es relevante, junto con generar una base de confianza para las distintas fuentes de financiamiento tanto privada y pública”, destaca Astudillo.


A través de la Red de TransferenciAP se puede contribuir a desarrollar e impulsar la ciencia, tecnología, innovación con fines productivos en Alianza del Pacífico, resaltando su importancia como herramientas para mejorar la competitividad en sus países miembros.


Además, está conformada por cuatro comisiones: Comisión 1, Promoción y Vinculación para la Oferta y Demanda de Tecnologías; Comisión 2, Vinculación y Convergencia con otras redes AP; Comisión 3, Habilitadores de desarrollo de capital humano, métricos y sustentabilidad de la Red, y Comisión 4, Marco Regulatorio y Política Pública en Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual. Astudillo fue coordinador de la Comisión 1 de Promoción y Vinculación para la Oferta y Demanda de Tecnologías.


Transferencia AP, destaca Astudillo, considera un modelo de trabajo cooperativo con el fin de mejorar los estándares, mejores prácticas de transferencia tecnológica, y en conjunto con ello, resultados de impacto, tanto en sus países miembros como en la región.


Desafíos 2023


El periodo de presidencia de Astudillo se extiende desde enero 2023 a enero 2024. Un periodo que el especialista reconoce presenta múltiples desafíos.


Entre ellos, destaca, están la postulación a los proyectos de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, dice “levantar los desafíos necesarios en todos los países de la alianza que sean relevantes para lograr una estructura de trabajo que sea desarrollada de forma sustentable, junto con incorporar a otros países como Ecuador. En temas de trabajo va a ser un año arduo, creemos que esta iniciativa de integración nos va a permitir gestionar actividades colaborativas entre los países miembros”.


Y en todo ese trabajo, dice, destaca las organizaciones que lo permiten: las redes de transferencia nacionales de los países miembros. Tal como en Chile existe la Red de Gestores Tecnológicos, los otros países que la integran también cuentan con esas instituciones, las cuales son la base en este proceso.


“Chile a su vez, lidera estos procesos en la región gracias a que estamos más avanzados en estructuras orgánicas, un referente especialmente ahora que se discute una ley de transferencia tecnológica para Chile”, sostiene.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page