top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

Red GT e INAPI otorgan reconocimiento a mujeres protagonistas en innovación tecnológica

La iniciativa tuvo por objetivo dar conocer públicamente el trabajo e impacto de mujeres destacadas en sus áreas de trabajo, como una manera de incentivar la participación y liderazgo en el ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en conjunto con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT), entregaron dos reconocimientos a innovadoras locales, por su aporte en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país.

Fueron 18 las postulantes que participaron de la convocatoria “Mujeres protagonistas en innovación tecnológica” para este periodo 2023.


En la categoría "Mujer destacada en transferencia tecnológica", el reconocimiento le fue otorgado a la investigadora de la Universidad Federico Santa María, Carolina Parra González, quien desde hace cuatro años lidera un equipo multidisciplinario compuesto principalmente por mujeres, que desarrolló una tecnología de electrodos de alta eficiencia en base a materiales nanoestructurados, para aplicaciones en procesos de electro obtención en la minería. “Esta solución nanotecnológica permite reducir en un 30% el consumo energético del proceso de electro obtención y además no posee ningún tipo de componente tóxico, lo que se traduce en una reducción del consumo energético, y en una disminución del impacto ambiental y sanitario del proceso”, explicó la investigadora.


En tanto, la directora de MOV Design, Silvana Herrera Leiva, fue reconocida en la categoría “Mujer destacada en emprendimiento tecnológico”, por el desarrollo de un dispositivo que facilita la movilidad de personas ciegas o con discapacidad visual. “Se trata de un producto tecnológico que se ubica en la cabeza y tiene dos sensores láser que mapean el espacio, que indica dónde hay un objeto, para evitar que la persona choque. MOV tiene patente de invención a nivel nacional y una solicitud de patente PCT a nivel internacional en proceso, con el objetivo que a fines del 2023, se comience a vender en el mercado de EE.UU”, indicó la diseñadora industrial.


La actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga, quien destacó el rol que cumplen las ganadoras al visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia y tecnología. “Si observamos datos de matrículas en el área STEM, eso es bien ilustrador. En 2019, sólo un 7% de las tituladas de pregrado en este tipo de disciplinas son mujeres. Por ello, pensando en los desafíos productivos que tiene nuestro país y los desafíos medioambientales, debemos preguntarnos si es eficiente hacer y enfrentar estos desafíos sólo con un 7% de las mujeres participando en esto. Eso es algo que debería motivarnos y aunar esfuerzos para cerrar estas brechas con mayor responsabilidad”, aseguró la subsecretaria.



En tanto, el presidente de la Red GT, Fernando Venegas Calderón, celebró la alianza con INAPI que tiene como misión impulsar la innovación y la transferencia tecnológica del país. En ese sentido, INAPI juega un rol protagónico y es un socio estratégico de la Red”. Además, comentó que parte del trabajo que se está realizando al interior de la Red es promover políticas públicas a favor del ecosistema y vincular al sector productivo de una manera mucho más temprana, donde esté el foco en la descentralización”, puntualizó.


La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky Ruiz, destacó la importancia de estas tecnologías para el ecosistema local. “Estamos frente a innovaciones que facilitan la vida de las personas y contribuyen a los desafíos que tiene Chile en materia medioambiental. Se trata de innovadoras que cumplen un rol muy importante para nuestra sociedad, por lo que este tipo de instancias busca relevar su trabajo e incentivar a que más mujeres se motiven y aporten con sus innovaciones debidamente protegidas a través de los derechos de propiedad industrial”, manifestó la autoridad.


Avances en equidad de género en la RedGT


Fernando Venegas, presidente de la RedGT, destacó que “este premio que hemos impulsado en conjunto con INAPI, es una de las iniciativas que realizamos durante el año para visibilizar el rol de las mujeres en ciencia y tecnología. Como RedGT tenemos un compromiso con impulsar la equidad de género, razón por la cual propiciamos la creación de la Comisión de Equidad de Género, un organismo que esperamos juegue un rol protagónico este año 2023”.


Al respecto, la RedGT impulsó la creación su Comisión de Equidad de Género, la cual comenzó su trabajo recientemente con la convocatoria a su primera reunión en octubre del año 2022. Instancia en la cual participaron 15 socias de la Red, quienes resolvieron los primeros lineamientos para la hoja de ruta del trabajo de la Comisión. Una de ellas es Kritsye Leiva Leiva, quien asumió el rol de coordinadora de la Comisión en cuestión.


En tanto, Kritsye Leiva Leiva, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la RedGT, señaló que “a través de esta actividad, pudimos constatar la gran calidad y aporte que están haciendo las mujeres en el ámbito de innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica en Chile. Y como Comisión estamos muy felices de poder liderar las acciones de equidad de género que se impulsarán desde la RedGT".


De esta forma, la Comisión de Equidad de Género de la RedGT apunta a ser un espacio periódico de encuentro y acompañamiento para impulsar la participación de mujeres de manera transversal en todo el ecosistema de CTCie, con especial énfasis en innovación y emprendimiento tecnológico, fomentando además su liderazgo.


239 visualizaciones0 comentarios
bottom of page