top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT conmemora Día Internacional de la Mujer

Comunicado en el marco de la conmemoración


Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que conmemora la larga historia de las mujeres para materializar sus derechos en todos los ámbitos de la vida. En este aniversario de conmemoración, invitamos a reconocer la labor realizada por todas las mujeres y en especial de aquellas que conforman el ecosistema CTCIe, tanto del sector público, como de empresas dedicadas a la innovación y de instituciones de educación superior, por ser actores clave de la innovación y el emprendimiento de nuestro país.


En este contexto, la RedGT dado su compromiso con estas materias gestionó la creación la Comisión de Equidad de Género, la cual comenzó su trabajo recientemente con la convocatoria a su primera reunión en octubre del año 2022. Instancia en la cual participaron 15 socias de la Red, quienes resolvieron los primeros lineamientos para la hoja de ruta del trabajo de la Comisión. Esperamos que los desafíos en los que se encamina la RedGT por su compromiso con la equidad de género involucren el trabajo y la colaboración de todas y todos.


Por medio de esta Comisión, para el año 2023, los próximos pasos van dirigidos hacia la consolidación de una comunidad poderosa de colaboración para potenciar la integración y el liderazgo de mujeres en el ecosistema de CTCIe. Así, apunta a ser un espacio periódico de encuentro y acompañamiento para impulsar la participación de mujeres de manera transversal en todo el ecosistema de CTCie, con especial énfasis en innovación y emprendimiento tecnológico, fomentando además su liderazgo.


En las últimas décadas se han registrado cambios en cuanto a la participación de la mujer en el mundo público, en particular su incorporación al mercado laboral, ganando espacios de representación en prácticamente todas las áreas de actividad productiva, mostrando los múltiples beneficios de aquello en el bienestar y crecimiento económico de la sociedad. Hoy en día sabemos que la incorporación de mujeres aumenta la creatividad y la innovación al integrar una visión más completa de la realidad, dando paso a un mayor abanico de soluciones y diferentes opciones de gestión.


En particular, es importante destacar que la innovación y la gestión tecnológica son áreas de desempeño en el que participan miles de mujeres en nuestro país, razón por la cual es un ámbito relevante para construir un camino para disminuir las brechas de género.


Tenemos el ejemplo del rubro de la minería donde en los últimos años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector, lo que ha venido aparejado con un efecto positivo para las empresas en términos de diversidad, equidad y sostenibilidad, además de un impacto social. Un importante cambio en el último tiempo, fomentando la participación y el liderazgo de mujeres, es el aumento de la composición femenina en los directorios de empresas, pasando de 5,4% en el 2015 a 12,7% en el 2021 de acuerdo con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, camino que esperamos desde la RedGT pueda replicarse en los distintos espacios del ecosistema a través de un efecto multiplicador.

126 visualizaciones0 comentarios
bottom of page