top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT, Corfo y MinCiencia abren las postulaciones para los Premios de Transferencia Tecnológica


En el evento se reconocerán seis categorías, que tienen por fin distinguir el trabajo e impacto en el país de actores relevantes del ecosistema de ciencia e innovación. Para postular solo debes rellenar el formulario disponible en https://www.redgt.org/premiostt


Por quinto año consecutivo, se desarrollará la tradicional ceremonia “Premios de Transferencia Tecnológica”, organizada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) en conjunto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), para premiar los logros alcanzados en la materia durante el año recién pasado.


En un escenario particularmente difícil, que cambió las formas de comunicar y trabajar, se hizo aún más evidente el importante rol que tiene la ciencia, tecnología e innovación para enfrentar desafíos como el que supuso la pandemia del COVID-19.


Fomentar los procesos de transferencia tecnológica resulta clave para transitar hacia un país más desarrollado. Es por esto, que uno de los principales objetivos del evento es reconocer la labor e impacto que tienen las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, y profesionales dedicados a la gestión de tecnologías, propiedad intelectual, apoyo en la generación de emprendimientos de base tecnológica y vinculación universidad-empresa en el país. Se reconocerá, además, a los equipos de investigación y a las empresas que han colaborado en estas áreas.


Para Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo “Este premio, refleja el mérito de muchos equipos humanos, gracias a quienes hemos venido fortaleciendo la vinculación de las capacidades tecnológicas tanto con las necesidades productivas como con las problemáticas contingentes que enfrentamos como país”.


“Así, esta instancia constituye, sin duda, la más importante plataforma a nivel nacional para visibilizar los resultados de la política de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento tecnológico. Esperamos que este año, que se han abierto nuevas categorías, se haga extensiva esta invitación a nuevos gestores, instituciones y también empresas a formar parte de este reconocimiento a los esfuerzos de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento nacional” agregó.


Por su parte, Silvana Becerra, presidenta del Directorio de RedGT indicó que “La organización por parte de la RedGT de los Premios de Transferencia Tecnológica busca posicionar un espacio de reconocimiento y difusión del trabajo que desarrollan decenas de profesionales, instituciones y empresas para que los resultados de la investigación científica y tecnológica impacten positivamente a la sociedad y a la economía nacional”.


“Creemos que este año la iniciativa es más relevante que nunca, ya que debido a la pandemia ha quedado en evidencia el rol clave de la actividad científica para el desarrollo de productos y servicios que mejoran la condición de vida de todas las personas. Aquí el papel del gestor tecnológico es clave y este año los retos fueron múltiples, desafiando nuestra creatividad, agilidad y flexibilidad. Invitamos a todos aquellos que participaron en iniciativas de Transferencia Tecnológica de alto impacto a postular en alguna de las seis categorías que distinguiremos en esta quinta edición” señaló Becerra.


Una de las categorías más esperadas por los participantes es la de “Gestor Tecnológico”, en cuya última versión fue galardonada la directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, Sandra Araya.


“Esta iniciativa que desde el año 2016 ha desarrollado RedGT, en conjunto con Corfo, me parece una linda instancia para hacer la revisión del año previo en el contexto de este ámbito de trabajo y reconocer a equipos de investigación, profesionales de gestión tecnológica e instituciones que hayan destacado por su desempeño”, indicó Sandra Araya.


Sumado a esto, Sandra sostuvo que el reconocimiento recibido en la última versión del evento, fue fruto de los 12 años que lleva dedicados a la transferencia tecnológica en la Universidad de Concepción. En este sentido, indicó que “Existe un tremendo equipo de profesionales que trabaja conmigo en la OTL UdeC, y lo mismo me imagino sucede en otras instituciones, por lo que animo a todos los gestores tecnológicos de Chile a postular a este premio y participar de estos procesos, ya que es una oportunidad de visibilizar el trabajo que cada uno realiza”.


En la ceremonia se premiarán seis categorías: Gestor Tecnológico, Equipo de investigación, Empresa colaboradora, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Emprendimiento de base científico-tecnológico, y de manera especial este año, Tecnología Covid-19.


Para postular solo debes rellenar el formulario disponible en https://www.redgt.org/premiostt. El plazo para enviar los documentos es hasta el 9 de abril de 2021 y solo se aceptarán postulaciones por este medio. Las dudas o consultas serán recibidas hasta el 26 de marzo de 2021 y serán publicadas en la página www.redgt.org las cuales tendrán carácter de vinculantes con la postulación. En tanto, los resultados serán informados en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día 29 de abril de 2021.


Categorías a premiar


  • Gestor Tecnológico: busca reconocer al profesional perteneciente al área de gestión tecnológica cuyos resultados hayan sido sobresalientes en cuanto al impacto -económico y/o social- alcanzado gracias a un caso de transferencia en particular.

  • Equipo de investigación: aquellos grupos de investigadores, científicos o inventores, que en virtud del trabajo colaborativo con su respectiva Oficina de Transferencia y Licenciamiento, hayan logrado transferir exitosamente sus resultados de investigación hacia el entorno social o industrial.

  • Empresa colaboradora: empresas que hayan desarrollado y/o implementado exitosamente nuevas tecnologías, productos o servicios con un alto impacto económico o social en conjunto con casas de estudio de educación superior, centros de investigación u otras instituciones generadoras de conocimiento y sus respectivas Oficinas de Transferencia y Licenciamiento.

  • Oficina de Transferencia y Licenciamiento: esta categoría reconoce a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento cuya gestión e impactos alcanzados entre julio de 2019 y diciembre de 2020 se destaquen entre sus pares, mediante la postulación de casos de transferencia tecnológica exitosos.

  • Emprendimiento de base científica-tecnológica: emprendimientos cuyos negocios se basen en una tecnología con alto potencial de crecimiento y escalamiento a mercados globales.

  • Tecnología Covid-19: esta categoría busca reconocer y premiar a aquellas Oficinas de Transferencia de Instituciones de Educación Superior, que junto a sus equipos de investigación y desarrollo, generaron soluciones de manera expedita y lograron transferirlas e implementarlas de manera exitosa a nivel local o internacional para hacer frente a la pandemia del COVID-19.


Ciencia con impacto


Durante la premiación, además, se lanzará “Ciencia con Impacto: Casos de transferencia tecnológica de universidades chilenas”, documento que reúne más de 40 tecnologías desarrolladas en establecimientos de educación superior a partir de proyectos de investigación, tesis de pregrado y postgrado, alianzas con la industria, entre otras iniciativas. Pero que, además, pasaron por procesos de gestión tecnológica, transferencia y licenciamiento.


Respecto al documento, Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, indicó que “Quiero agradecer el apoyo de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, a través de este trabajo, en el cual visibilizan distintos casos de transferencia tecnológica y de internacionalización de la ciencia en nuestro país, pero también quiero agradecerles por ser aliados fundamentales durante la creación de esta nueva institucionalidad, de este nuevo ministerio, para que este nazca con un nuevo compromiso de transformar la ciencia en aplicaciones concretas para el bienestar de nuestro país”.





295 visualizaciones0 comentarios
bottom of page