top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT genera diez informes para aportar a nueva política impulsada por el MinCTCI


Cerca de cien profesionales de la transferencia tecnológica e innovación generaron valiosos insumos, tras discutir sobre los cuatro ejes clave definidos por el nuevo ministerio para la creación de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.


En el contexto de la Jornada de Trabajo y cuarta entrega de los Premios de Corfo y RedGT, aproximadamente cien socios de la Red de Gestores Tecnológicos se organizaron en diez mesas de trabajo con el fin aportar con ideas basadas en su trayectoria profesional y experiencia en los siguientes ejes estratégicos: Futuro de Chile, Fortalecimiento del Ecosistema Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (en las categorías I+D y Desarrollo de Talento e Innovación y Tecnología); Capacidades Institucionales y, por último, Vinculación con la Sociedad.


En un máximo de dos horas de trabajo, cada una de las mesas generó un informe con conclusiones y recomendaciones, el que fue sistematizado por cada líder de mesa con el objetivo de ser agregado a la plataforma “Pensemos Juntos”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Todas las ideas generadas en dichas mesas de trabajo servirán como insumo para enriquecer la primera Política que prepara el ministerio para esta temática. El objetivo de la entidad estatal es generar un proceso de diálogo participativo que incluya a la ciudadanía, así como a los actores relevantes del ecosistema nacional en estas materias.

Gabriela Romero, directora ejecutiva de la RedGT se refirió al valor de generar este tipo de instancias que permiten a los profesionales del área entregar un aporte relevante.


“Es parte de nuestro quehacer facilitar instancias vinculantes como ésta, para la construcción de políticas públicas que permitan impulsar la transferencia tecnológica en nuestro país. Además, nos permite poner a disposición nuestros aprendizajes, propuestas y recomendación”. Agregó, además, que “mantener dichos procesos de diálogos es crucial para fijar e ir sofisticando una hoja de ruta basada en la experiencia de quienes la ejecutan”.


Ideas para avanzar en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación


Las diez personas que lideraron cada una de las mesas fueron las siguientes: Varinka Farren y Fabián Celis, a cargo del eje Futuro de Chile. Javier Ramírez y Cynthia Torres, con el eje Capacidades Institucionales. Susana Rubilar y Fabiola Vásquez con el eje Vinculación con la Sociedad. Y como líderes de las mesas que abordaron el eje Fortalecimiento del Ecosistema CTCI en sus dos categorías, participaron Christian Schmitz, Romina Hidalgo y Bernardita Araya, esta última indicó que “los principales temas abordados fueron la relación entre universidades, académicos e industria, a través de distintas ideas para fortalecer este vínculo”, expresó la directora ejecutiva de Hubtec.

Dentro de los principales temas abordados en este grupo se evidenció la necesidad de promover y otorgar financiamiento para fortalecer la relación entre las universidades y empresas, a través, por ejemplo, de nuevas líneas de financiamiento para el trabajo colaborativo entre ambos actores. Asimismo, se planteó la idea de que existe un aumento de recursos destinados a favorecer la colaboración en I+D con pares internacionales.


Otros aspectos relevantes concluidos por esta mesa fueron promover el desarrollo de parques científicos regionales que reconozcan las capacidades locales; visibilizar tanto el equipamiento como la infraestructura en la academia y la industria, a través de la inserción, por ejemplo, de profesionales que quieran perfeccionarse en el área I+D+i; la promoción de instalación temprana, permanencia y movilidad de capital humano avanzado.


También se abordó la necesidad de transformar el modelo formativo en ciencias desde el nivel escolar hasta el universitario, a través del equipamiento avanzado para el desarrollo de proyectos de I+D o de una educación basada en la práctica y la evidencia, entre otras alternativas.


"Es necesario tener una conversación sobre los estándares mínimos de calidad, para que el conocimiento sea más fácil de adoptar por la industria", expresó Romina Hidalgo, directora de UAI+D en la Universidad Adolfo Ibáñez, quien lideró una mesa de trabajo sobre el Fortalecimiento del Ecosistema CTCI, quien agregó, además, que "debemos incentivar el enfoque multidisciplinario para la resolución de problemas y, antes que eso, en la formulación misma de los problemas".


Temáticas tan relevantes como ésta fueron discutidas en las distintas mesas de trabajo, generando, a través de las conclusiones, una importante contribución al país para avanzar en el desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.



176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page