top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT participará en charla para exponer importancia de Propiedad Intelectual en Nueva Constitución

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, representantes de la agrupación de gestores tecnológicos, junto a profesionales de ACHIPI y LES Chile, expondrán sobre el trabajo que se ha realizado para incorporar propuestas en torno a la innovación y la propiedad intelectual en el proyecto de la nueva carta magna.


Como parte de las actividades que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL UTA) tiene preparado para el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril, representantes de tres organizaciones encargadas de generar propuestas sobre innovación y propiedad intelectual, participarán de una mesa redonda en la que expondrán su trabajo dentro de lo que es el desarrollo de la Nueva Constitución.


Se trata de Andrea Lobos, presidenta de Licensing Executives Society Chile (LES), abogada experta en propiedad intelectual, quien tiene una labor centrada en el litigio de patentes y la obtención de marcas registradas y de dominio, especializándose en derecho transaccional para la ejecución de exitosas operaciones de transferencia de tecnología y licenciamiento. Además, participará Rodrigo Puchi, presidente de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (ACHIPI), licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; magíster en Propiedad Industrial e Intelectual; junto con Christian Schmitz, socio de la Red de Gestores Tecnológicos Chile (Red GT), quien también es miembro de la comisión constitucional -subagrupación de esta institución que se encargó de elaborar propuestas sobre el rol de la CTCI+e en la nueva carta magna.


Al respecto, Fernando Venegas, vicepresidente de la Red GT Chile y gerente de Transferencia Tecnológica en Know Hub Chile, quien en esta oportunidad tomará el rol de moderador, explicó que “varias organizaciones hemos estado trabajando en la generación de propuestas en torno al tema de innovación y propiedad intelectual. Entre esas organizaciones está precisamente la Red de Gestores tecnológicos de Chile, que creó una Comisión Constitucional que lleva trabajando durante un poco más de un año con ciclos de charlas con constituyentes y expertos en políticas públicas. Es en base a esa comisión que se generó una propuesta en torno a que esto avance hacia una economía en base al conocimiento”, dijo.


Además, Venegas agregó que “lo que nosotros queremos transmitir es presentar cuales son nuestras propuestas como organizaciones en torno a la importancia del rol de la innovación y de la propiedad intelectual como un vehículo que facilita la innovación para que nuestro país avance hacia un desarrollo social y económico mucho más inclusivo, mucho más sostenible en el tiempo. Para ello, hemos generando una serie de propuestas que hemos estado impulsando para que tanto la innovación como la propiedad intelectual estén reflejadas en la nueva Constitución”.


Por su parte, el director de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, hace extensiva la invitación a la comunidad estudiantil en general, con el fin de relevar esta fecha en función del desarrollo de la región de la mano de la investigación científica.


La mesa redonda será de carácter virtual y tendrá lugar el martes 26 de abril a las 17:00 horas. Por otro lado, el 27 de abril se desarrollará una actividad que contará con Jorge Rojas, académico del Centro de Derecho Internacional de la Universidad de California Davis (UC Davis).

  • Act. 26 de abril. Accede directamente desde aquí

  • Act. 27 de abril. Accede directamente desde aquí





30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page