top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT premia a profesionales, instituciones y empresas destacadas de la transferencia tecnológica

Este jueves 1 de julio se llevó a cabo la ceremonia virtual que distinguió a actores y entidades vinculadas a esta labor.


Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) reconocieron el trabajo e impacto de las personas e instituciones que conforman el ecosistema nacional de transferencia tecnológica.


En esta oportunidad, la ceremonia de premiación -realizada este jueves 1 de julio de manera virtual- contó con el apoyo de los HUB de transferencia tecnológica APTA, Know Hub y HubTec en la organización y con la presencia de la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry; el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel y David Gulley, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de Puerto Rico, quienes fueron parte de un panel de conversación referente a los avances y desafíos que tiene Chile en la materia.


"Hoy estamos terminando nuestro proceso de construcción de esta nueva institucionalidad, que tiene que ver precisamente con esto, con entender el proceso de generación de conocimiento hasta su transferencia como un continuo, como un círculo virtuoso que se genera entre las distintas instituciones, y donde nosotros como ANID, a cargo de un conjunto de instrumentos que lo que promueven y generan, tenemos mucho que hacer y mucho que aprender. Hoy día las capacidades en transferencia tecnológica y el rol de la Agencia en el ámbito de la transferencia es nuevo. Es parte de las nuevas capacidades que se nos entregaron y son capacidades en las que estamos como corresponde en nuestro sector, aprendiendo. Aprendiendo mediante la colaboración, mediante las experiencias de las instituciones que ya vienen hace mucho tiempo trabajando en esta materia, y aprendiendo de quienes son hoy día nuestros nuevos aliados", afirmó la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry.


Además, para esta versión se incorporaron nuevas categorías a los premios, siendo distinguidas las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs), los profesionales dedicados a la gestión de tecnologías, emprendimientos de base tecnológica, equipos de investigación, empresas colaboradoras y tecnología COVID-19.


“El último periodo ha sido tan particularmente complejo que más que nunca queremos reconocer los éxitos de las organizaciones y sus profesionales comprometidos con la innovación. Además, comunicar ampliamente aquellos esfuerzos en ciencia y tecnología, cuyos resultados impactan positivamente la economía, la calidad de vida de las personas, y también aquellos surgido para hacer frente a la pandemia. A los emprendedores de empresas de base científica-tecnológica, en su rol relevante para la transformación de la matriz productiva nacional, hacia una economía del conocimiento”, destacó Silvana Becerra, presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT).


Ganadores

Las 46 candidaturas fueron evaluadas por un Comité integrado por 18 personalidades destacadas en diversas áreas, del mundo académico, empresarial y vinculados a la innovación y la transferencia tecnológica, quienes calificaron las acciones de los postulantes, realizadas entre julio 2019 y diciembre 2020. Los ganadores reconocidos por los especialistas, según categorías, fueron:


1. Gestor Tecnológico: Bárbara Torres. Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (I) de la Universidad Católica del Norte. Con 9 contratos de I+D y 4 de licenciamiento, logró instalar una cultura de Transferencia Tecnológica entre los investigadores.


2. Equipo de investigación: Modelo pedagógico de educación económica y financiera liderado por la doctora Marianela Denegri, de la Universidad de la Frontera. Este modelo posee tres componentes esenciales: habilidades cognitivas de base, la información y destrezas de comportamiento, y los valores y actitudes.


3. Empresa colaboradora: Orizon y Colegium por su estrecho vínculo con la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes, respectivamente, para diversificar sus productos y servicios basados en ciencia y tecnología.


4. Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)


Mención: Contribución al desarrollo del ecosistema regional y/o nacional de I+D+i: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre el 2019 y 2020, la PUCV trabajó en impulsar la vinculación, lo que le ha permitido fortalecer el ecosistema de innovación a nivel regional. Destaca en este periodo, la colaboración con otras OTLs de Valparaíso, la realización del tercer Sunset de Innovación 30 tecnologías para Chile y el funcionamiento del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), que ha permitido entregar herramientas de gestión tecnológica a investigadores, emprendedores y empresas de la región.


Mención: Transferencia tecnológica destacada hacia el mercado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Como resultado de su trabajo, durante el periodo 2019-2020, firmaron 24 contratos de licencia, apoyaron la creación de 3 spin off de base científica-tecnológica y presentaron 149 solicitudes de patente. En el mismo periodo, gestionaron 2 secretos industriales y 47 derechos de autor y levantaron 78 declaraciones de invención.


5. Emprendimiento de base científico-tecnológico: Zipeddi, una compañía fundada por Ariel Schilkrut, Luis Vera y Álvaro Soto, que desarrolla productos para control de inventario in situ, utilizando Inteligencia Artificial, Deep learning y Robótica. Actualmente cuentan con casi 100 robots presentes en supermercados y tiendas de Colombia, Estados Unidos y Chile.


6. Tecnología Covid-19. Sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2, de la Universidad de Chile, liderado por el investigador Dr. Ricardo Soto Rifo. El desarrollo de este sistema ha permitido el acceso a estos ensayos a centros de salud y laboratorios a nivel nacional e internacional. Se trata de una gran contribución al manejo de la pandemia, cuyo impacto se traduce en numerosos acuerdos de transferencia gratuitos hacia entidades públicas o sin fines de lucro, tanto en Chile como en el extranjero.


“Este premio, refleja el mérito de muchos equipos humanos, gracias a quienes hemos venido fortaleciendo la vinculación de las capacidades tecnológicas tanto con las necesidades productivas como con las problemáticas contingentes que enfrentamos como país. Así, esta instancia constituye, sin duda, la más importante plataforma a nivel nacional para visibilizar los resultados de la política de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento tecnológico. Esperamos que este año, que se han abierto nuevas categorías, se haga extensiva esta invitación a nuevos gestores, instituciones y también empresas a formar parte de este reconocimiento a los esfuerzos de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento nacional” sostuvo el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel.


Además, en esta instancia se lanzó oficialmente la iniciativa “Ciencia con Impacto”, una plataforma desarrollada por la Red de Gestores Tecnológicos y que reúne más de 40 casos de éxito de transferencia tecnológica generados en nuestro país y con impacto regional, nacional e internacional https://cienciaconimpacto.cl/


307 visualizaciones0 comentarios
bottom of page