top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT prepara propuestas hacia la Constituyente para abordar importancia de Ciencia en carta magna

La Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) creó una comisión especializada que busca recopilar aportes de actores destacados del ecosistema, con el fin de articular un documento final que aúne criterios para ser compartidos al órgano constituyente.


La creación de una nueva Constitución trae consigo la necesidad y el deber de generar procesos participativos, en los que la sociedad en su conjunto reflexione sobre cuáles son los cambios que quieren ver reflejados a nivel país. Así, una de las temáticas que han surgido con más fuerza durante el último tiempo, a raíz de la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, es la importancia de incluir la Ciencia, Tecnología e Innovación en las conversaciones del proceso constituyente.


En este contexto, la iniciativa impulsada por el directorio de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile decidió hacerse parte de la actual discusión política en el país, creando la Comisión Constitucional que ha trabajado durante el último período con el fin de generar propuestas y acuerdos que sirvan como marco de referencia de la posible consagración constitucional de los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, relevando la importancia que estos tienen en la vida de los chilenos como agentes movilizadores para el desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades, la democracia y el bien común de nuestro país.


Asimismo, gracias a la ayuda de un conjunto de especialistas que promuevan el respeto de las opiniones individuales y la búsqueda de acuerdos, el documento redactado servirá como insumo y guía tanto a la Comisión de Constituyentes como al desarrollo de políticas públicas.


"La discusión de la nueva carta fundamental abre un espacio único para poner sobre la mesa la visión compartida de la RedGT en torno a Ciencia, Tecnología e Innovación y, por ese motivo, desde el directorio hemos impulsado la creación de esta comisión que tendrá como misión reflejar nuestra posición en la materia. Para lograrlo, la comisión implementará una ambiciosa agenda que considera reuniones con expertos, trabajo en subcomisiones y la sensibilización de estos temas con el ecosistema" indicó Fernando Venegas, gerente de Transferencia Tecnológica en Know Hub Chile y vicepresidente de RedGT.


Una de las primeras actividades contempladas para la realización del escrito, fueron sesiones plenarias en las que participaron expertos en temáticas referentes a “El rol del estado en la ciencia, tecnología e innovación” y el “catálogo de derecho y deberes asociados a CTI” y que reunió a personalidades como la científica chilena y actual constituyente, Cristina Dorador. Además, se hicieron parte de estas sesiones el economista Eduardo Bitran; el profesor en Historia del Derecho, Jean Baptiste Menanteau; el abogado José Francisco García, y el director de la Escuela de Ingeniería Comercial UDP, Andrés Zahler.


“Las comunidades científicas, de la innovación y de la generación del conocimiento en general, hacen bien en sumarse colaborativamente y crear espacios de discusión de cara al proceso constituyente, aportando en la deliberación de la nueva Constitución. Las constituciones comparadas dan cuenta de que la innovación, ciencia, y tecnología, deben tener un espacio en la Constitución, tomando la forma de principios y directrices generales, y también ser pilares fundamentales a la hora de pensar temas específicos: avanzar hacia un desarrollo sustentable, aumentar la excelencia y la transparencia de los servicios públicos, la colaboración público-privada en diferentes materias, incluyendo el desarrollo productivo estratégico, o en debates de frontera como los neuroderechos” agregó José Francisco García, abogado del Estudio Jurídico Gómez, Pallavicini & García Abogados.


Cabe destacar, que dentro de los valores de trabajo consignados por el equipo de la Comisión Constitucional se encuentra un interés común por el bien colectivo y el desarrollo sostenible, por encima de intereses individuales, políticos y sectoriales; siendo la confianza, equidad, transversalidad y diversidad de realidades el marco de cooperación al cual se desea aspirar.


Sobre la RedGT

La Red de Gestores Tecnológicos de Chile es una corporación sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la transferencia tecnológica y ser un interlocutor para fomentar la colaboración entre los organismos generadores de conocimiento, el sector privado y el Estado en materia de gestión de innovación.


El organismo cuenta con un importante número de asesores y profesionales expertos pertenecientes a instituciones dedicadas a los distintos ámbitos de la gestión de innovación a lo largo de Chile. Esto, a su vez, le permite conocer y poder transmitir en profundidad conocimientos, múltiples realidades institucionales, aprendizajes y buenas prácticas nacionales e internacionales llevadas a nuestro contexto.


61 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page