Los premios de Corfo y RedGT que visualizan el quehacer en Transferencia Tecnológica de Chile

August 16, 2019

 


La ceremonia en la que se galardona a profesionales, equipos de investigación y OTL’s se ha posicionado como una de las principales instancias para reconocer el trabajo referente a la gestión de I+D al interior de las Universidades nacionales.

Desde hace tres años, la Red de Gestores Tecnológicos de Chile junto a la Corporación de Fomento de la Producción se reúnen una vez al año para celebrar los Premios de Transferencia Tecnológica, para reconocer a las personas y equipos profesionales que se han destacado, tanto por sus gestiones como por sus logros en materia de transferencia tecnológica, a través de su desempeño en distintas instituciones educacionales y de investigación aplicada en el país.

Según explica Luis Magne, presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, “con este reconocimiento se busca poner un rostro a los logros de las diferentes instituciones en el ámbito de la gestión tecnológica. Por otro lado, la Red GT ha logrado posicionarse en el ecosistema de innovación como una entidad que aporta a su desarrollo, lo que no sería posible sin el trabajo que realiza cada uno de los gestores tecnológicos y este premio también hace referencia a ese importante aporte”.

Respecto a las categorías de estos premios, una de ellas es la de “Gestor Tecnológico”, dedicada a reconocer de manera individual a profesionales que hayan tenido una participación relevante en materias de gestión tecnológica y que, a través de su trabajo, hayan contribuido al crecimiento del ecosistema de investigación tecnológica e innovación.

“El gran objetivo es que la innovación tecnológica genere impacto y contribuya al desarrollo del país. En este sentido, el rol del gestor tecnológico es fundamental porque es quien ejecuta tareas que van en apoyo en la formulación de proyectos de desarrollo tecnológico, vinculación con la industria, scouting tecnológico, evaluación de las estrategias de protección de la propiedad intelectual, redacción de solicitudes de patente, entre muchos otros. El gestor tecnológico es un facilitador para que la innovación ocurra”, indica el presidente de la Red.

En la última versión de los Premios de Transferencia Tecnológica, realizada en el contexto del Séptimo Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, impulsado por Corfo, los premios fueron entregados a tres gestores tecnológicos: German Rehren Schweppe, Director de Desarrollo e Innovación de la UACH; Nancy Pérez Ojeda, Directora Ejecutiva de iCono UDD y Francisco Chiang Barros, Director de Innovación y Emprendimiento de la UNAB. Este último expresó que “este reconocimiento es una motivación y también habla del buen trabajo que se realiza en las distintas Oficinas de Transferencia Tecnológica. En estas funciones se requiere mucha motivación y pasión, dado que se conjugan muchas disciplinas distintas. Además, los procesos de desarrollo y transferencia son largos y debido al riesgo tecnológico no siempre se obtienen los resultados deseados, a pesar de trabajar intensamente. Sin embargo, cada logro es muy enriquecedor por el impacto que puede generar”.

Por otro lado, en otra de las categorías, denominada “Equipos de investigación”, el primer lugar fue obtenido por las tecnologías de protección sísmica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el segundo lugar para las variedades de durazno y nectarino de la Universidad de Chile y el tercer lugar para el Tac Simulator de la Universidad San Sebastián.

Finalmente, el galardón que reconoce a las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de 2018 fue otorgado a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, iCono UDD de la Universidad del Desarrollo, la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Católica de Temuco y la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.

Versiones anteriores de los Premios de Transferencia Tecnológica

En el año 2017, el premio a los profesionales se dividió en dos subcategorías. En la primera de ellas, “Gestores Tecnológicos”, los ganadores fueron Patricio Flores, agente de Transferencia en Biomedicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo y Comercialización de la Universidad de los Andes; y Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En tanto, en la segunda subcategoría “Vinculación Empresarial”, los premiados fueron Óscar Astudillo, coordinador de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Universidad de Talca y Francisco Gutiérrez, gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Asimismo, en Equipos de Investigación, los ganadores fueron los creadores de Smartfes, de la Universidad de Concepción; Ulmoplus, de la Universidad de La Frontera y Open Mine Planner; de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por su parte, las OTL’s premiadas fueron de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Concepción y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En tanto, en la primera versión de los “Premios de Transferencia Tecnológica, realizada en el año 2016, los galardones recayeron en un equipo de investigación, entregado a los creadores del proyecto “Sistema de estabilización de prótesis dentales mínimamente invasivo” de la Universidad de Concepción. En tanto, en la categoría “Gestores Tecnológicos”, la ganadora fue Varinka Farren, quien en ese entonces era la jefa de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile.

En cuanto a los reconocimientos otorgados por Corfo, el premio en la categoría “Desempeño destacado en transferencia tecnológica” fue otorgado a cuatro OTLs: la de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la de la Universidad de los Andes. Por su parte, el premio “Posicionamiento de la OTL” fue otorgado a las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de La Frontera. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas