RedGT organiza visita a Chile de gestores tecnológicos de Colombia

October 16, 2019

 

La invitación se enmarca en el acuerdo de colaboración con los países de la Alianza del Pacífico, impulsado por la Red TransferenciAP.

 

Con el objetivo de dar a conocer el ecosistema de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento nacional, además de generar acuerdos de colaboración que fortalezcan la investigación aplicada en su institución, la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, invitó a participar a representantes de la Universidad del Cauca, Colombia, de un recorrido por distintas universidades e instituciones chilenas que velan por el desarrollo de la innovación y transferencia tecnológica.

 

Por medio de una nutrida agenda de actividades, que se extendió entre el 23 de septiembre y 4 de octubre, los profesionales de la universidad colombiana, Juan Carlos Maya, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno; Jhon Gerardo Yanza, coordinador de Propiedad Intelectual; y Claudia Lucia Parra, administradora financiera, sostuvieron reuniones de trabajo con distintos profesionales de la transferencia tecnológica en Chile.

 

Esta gira, que se extendió durante dos semanas, incluyó visitas a la Universidad Adolfo Ibáñez; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Santiago de Chile; Corfo; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Viña del Mar; Universidad de Chile; Know Hub; Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, y finalizó con una capacitación de dos días impartida por profesionales del Hub de Transferencia Tecnológica APTA y por Luis Nilo, tesorero de la Red GT.

 

La charla de Luis Nilo abordó las buenas prácticas en scouting tecnológico que permiten levantar información relevante y, a la vez, mantener una relación de trabajo sin interferir en las labores científicas de los investigadores. “El proceso de scouting no tiene una fórmula escrita, sino que se basa en consejos y buenas prácticas”, expresó el integrante del directorio de la Red GT.

 

Además, se refirió a la importancia de generar este tipo de instancias de colaboración con equipos de gestores tecnológicos provenientes de países miembro de la Alianza del Pacífico. “Estas instancias nos permiten abrir los horizontes de la Red GT, colaborando con otros países que recién están iniciando o fortaleciendo sus capacidades en gestión tecnológica. Esto permite que, como bloque latinoamericano, podamos enfrentar de mejor forma y con estándares internacionales, los procesos de transferencia tecnológica que generamos desde nuestros propios países”.

 

Fomentando nuevas redes de colaboración

 

Junto con la gira de los profesionales de la Universidad del Cauca, la Red GT además desarrolló diversas acciones para contribuir en la visita de una delegación de ocho encargados de transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación, también provenientes de Colombia, de la Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad Libre; Universidad Simón Bolívar; Universidad Atlántico y del Centro Colombiano de Estudios Profesionales.

La delegación, perteneciente a ASCUN, Asociación de Universidades Colombianas, visitó el CeBiB, Centro de Biotecnología y Bioingeniería, con el fin de conocer el sistema de innovación nacional, con foco en biotecnología. En esta visita, pudieron reunirse con diversos actores del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional.

 

 

 

En tanto, desde la Red GT, su presidente, Luis Magne, se reunió con ellos en dos ocasiones para explicarles las acciones desarrolladas por la Red TransferenciAP, y con ello generar nuevas oportunidades de trabajo en conjunto. En dichas instancias, se abordaron temáticas como la política pública y los avances a nivel país para potenciar el emprendimiento, asimismo, la formación de los hubs de transferencia tecnológica y de las oficinas de transferencia y licenciamiento.

 

La Red GT nos apoyó, primero que todo, en generar el contacto con otros actores del ecosistema. Además, las reuniones que tuvo Luis Magne con la delegación fueron clave para que ellos tuvieran claridad al respecto del crecimiento de Chile en cuanto a innovación y emprendimiento. Creo que se llevaron una muy buena impresión y nuevas ideas para implementar en su país, además del vínculo para trabajar, a futuro, a través de la Red TransferenciAP. El apoyo otorgado por la Red GT fue fundamental, tanto para generar la agenda de esta visita, como por su participación activa en ella”, expresó María Paz Merino, gestor tecnológico de la Unidad de Transferencia Tecnológica del CeBiB.

Share on Facebook
Share on Twitter