top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • RedGT

Red TransferenciAP: El grupo que busca potenciar el ecosistema de transferencia tecnológica entre l


Luis Magne, presidente de la RedGT y representante de nuestro país en esta iniciativa, explica cuáles son los principales desafíos y avances desde la conformación de esta red de colaboración, integrada por los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Si bien el acuerdo para la formación oficial de TransferenciAP fue firmado en noviembre de 2018, en el marco del VII Encuentro: Chile, Ciencia, Tecnología y empresa, organizado por Corfo, la idea de crear este grupo comenzó a gestarse un año antes, en la ciudad de Cali, Colombia, en el contexto de un encuentro de transferencia tecnológica. Desde entonces, el equipo de profesionales comenzó a planificar las primeras acciones que buscan potenciar la cooperación y trabajo conjunto de los cuatro países miembro de la AP.

¿Cuáles son las iniciativas que busca gestionar y acciones que pretende ejecutar la Red TransferenciAP?

“Inicialmente se han definido cuatro iniciativas: la promoción y vinculación para la oferta y demanda de transferencia tecnológica; la articulación, convergencia y alianzas de la red con otras redes y stakeholders internacionales claves para el ecosistema; el desarrollo de capital humano; y, por último, la revisión del marco regulatorio y políticas públicas en la Alianza del Pacífico”.

A partir de estas definiciones, ¿cuáles han sido los principales avances tras la conformación de TransferenciAP?

“Después de la primera reunión en noviembre de 2017 en Colombia, donde se planteó la posibilidad de formar esta red de transferencia tecnológica, se firmó el primer documento de acuerdo entre los representantes de estos cuatro países en julio de 2018. Además, se involucró en esta iniciativa el Grupo de Innovación Tecnológica AP, con representantes de los ministerios de economía de las cuatro naciones y, con ello, se recibió el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para levantar financiamiento inicial. Posteriormente, se firmó el acuerdo oficial para conformar esta red en el VII Encuentro Chile Ciencia Tecnología y Empresa.

Fueron desarrollados y sancionados los estatutos de la Red TransferenciAP, también se generó el plan de trabajo 2019 – 2020 y su primer Directorio ya ha sido conformado”.

¿Cómo se podría calificar la interacción con los representantes de Perú, México y Colombia en esta materia?

“Hay mucho compromiso de parte de los representantes de cada país. Independiente de las características de cada ecosistema, todos hemos comprendido que esta iniciativa logrará sus objetivos si los gestores tecnológicos de cada país ven la oportunidad que representa la AP de ampliar el mercado para las tecnologías a más de 210 millones de habitantes -representando el quinto mercado mundial- y de trabajar por un ecosistema de I+D+i de mayor impacto en toda la cadena”.

¿Cómo se relaciona esta nueva red con las demás iniciativas de la Alianza del Pacífico, como la Red de Aceleradoras de Negocios y de Inversionistas Ángeles?

“Uno de los objetivos implícitos de la Red TransferenciAP es vincularse con las otras redes que se encuentran en funcionamiento, de manera de lograr que la innovación tecnológica tenga el impacto esperado. Cada red aporta desde su quehacer en lo que le corresponde con el fin de que los resultados de la investigación tecnológica de cada país generen innovaciones de impacto”.

¿Cuáles son los resultados que se visualizan a nivel país en el corto plazo como fruto del trabajo de la Red TransferenciAP?

“En primer lugar, debe hacerse un levantamiento del portafolio de tecnologías disponibles en sus distintos niveles de maduración pare realizar el cruce apropiado. Tecnologías en etapas primarias con otras que estén en la misma línea y, en el caso de tecnologías en etapas más avanzadas, con las necesidades de cada mercado. Éstas deben fortalecer las iniciativas del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, que tiene la innovación como uno de sus objetivos”.

¿Cuáles son los resultados que esperan lograr como RedGT a mediano o largo plazo tras esta interacción?

“Para el trabajo a desarrollar a través de la Red TransferenciAP se han formado cuatro comisiones en las que hay un responsable por país. En cada país su encargado trabaja junto a una comisión interna conformada por al menos tres personas más. Es decir, de forma inicial se debe comprometer la participación de al menos 16 gestores tecnológicos, en este caso socios de la RedGT.

Si bien cada comisión tiene objetivos para la AP, éstas repercuten también directamente sobre el ecosistema de cada país, por lo que los resultados del trabajo a realizar deberían verse reflejados en el corto plazo tanto en la Red GT como en las entidades relacionadas con la I+D+i. De esta forma, el primer gran logro es la ampliación inmediata de la red de contactos y el acceso para las tecnologías chilenas a tres importantes mercados, brindándole a los socios de la Red GT oportunidades que pueden llevar a sus respectivas instituciones”.

610 visualizaciones0 comentarios
bottom of page