top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar

Miembros de la Red GT reciben beca para cursar capacitación impartida por Oxentia en Chile


Iniciativa fue organizada en conjunto por La Universidad de Los Andes y los Hub de Transferencia Tecnológica APTA y Hubtec y permite a sus participantes acceder a certificación internacional.

Las gestoras tecnológicas Paula Aguilar, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Santo Tomás y María de la Luz Morales, Ingeniera en Gestión Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción; participaron de las dos capacitaciones impartidas por profesionales de la Consultora de Innovación Global de Oxford University, Oxentia, desarrollados consecutivamente en la ciudad de Santiago.

El beneficio otorgado a las profesionales -gracias a los cupos entregados por Hubtec a la Red- les permitió participar de los cursos “Building University-Industry relationships” y “Commercialising software and digital know how”, de dos días de duración cada uno, los que a través de contenidos teóricos y prácticos buscaba que sus participantes pudieran aplicar los temas abordados en sus respectivas instituciones.

Esta característica fue destacada por María de la Luz Morales, quien expresó que “los conocimientos adquiridos en este curso entregan herramientas para fortalecer y abordar el día a día en mis tareas de gestor tecnológico. Esto porque el curso estuvo enfocado tanto en actividades prácticas como teóricas”.

Otro aspecto valorado por las gestoras tecnológicas es la opción de acercarse a experiencias de transferencia tecnológica internacional. “Los nuevos conocimientos adquiridos y, sobre todo, la recopilación de experiencias desde instituciones con distintas trayectorias en la gestión tecnológica, es muy importante para nuestro trabajo. En concreto, de manera constante estamos haciendo la bajada a los procesos que necesitamos mejorar y consolidar. Contar con formación de referentes internacionales nos ayuda a posicionarnos en nuestros roles y mejorar el aporte que entregamos a los investigadores, empresas y autoridades con quienes trabajamos”, expresó Paula Aguilar.

El primer curso, que abordó la construcción de relaciones entre la universidad e industria, fue dictado por Sarah Macnaughton, consultora con más de veinte años de trayectoria en gestión, intercambio y comercialización de conocimientos y por James Hudson, especialista en transferencia tecnológica con vasta experiencia en comercialización a través de licencias y en formación de spin out. Este último también impartió el segundo curso, que abordó la comercialización de software y know-how digital, junto a Lizi Peretti, consultora con especializada en transferencia tecnológica y programas de aceleración, además de asesoría a emprendedores y start-ups en etapas tempranas.

Acceso a certificación internacional

Al cursar exitosamente dichas capacitaciones, sus participantes recibieron un total de treinta créditos de los sesenta requeridos para certificarse como “Registered Technology Transfer Professional” (RTTP), categoría otorgada por la Alliance of Technology Transfer Professionals, permitiéndoles acceder a los treinta créditos restantes por medio de la participación en otros cursos similares o bien, a través de experiencias de transferencia tecnológica acreditables.

Esta capacitación y la certificación a la que ésta permite acceder, representa para los profesionales de la transferencia tecnológica la opción de obtener un reconocimiento a nivel internacional, fortaleciendo las oportunidades de vinculación del ecosistema de transferencia tecnológica nacional.

Así lo destacó María de la Luz Morales, quien expresó: “Agradezco enormemente la oportunidad generada por Red GT que me permitió participar de esta interesante capacitación con consultores de nivel internacional. Este tipo de aprendizajes son indispensables para potenciar la transferencia tecnológica en nuestro país, además permiten la vinculación entre las distintas instituciones”.

Ambos cursos, además, dieron pie a la interacción entre los participantes, lo que fue destacado por Paula Aguilar, junto con los contenidos revisados. “Recibir información especializada de referentes como Oxentia es una oportunidad muy valorada. Además, estos cursos ayudan a profundizar conceptos que son aplicables a la gestión habitual realizada por las OTLs. Como gestores tecnológicos debemos contar con herramientas actualizadas e incorporar nuevas habilidades en base a la formación recibida y a las experiencias que comparten nuestros pares en la interacción que se genera en los cursos. Esto último tiene un especial valor”.

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page