top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

Innova+Pymes: Programa capacitación ejecutado por RedGT se desarrolla con éxito entre Pymes mineras


La iniciativa, implementada junto al Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN), busca generar capacidades y desarrollar habilidades de innovación en Pymes, para transformarlas en empresas competitivas con valor agregado.


Innova+Pymes es el programa de formación en innovación y transferencia tecnológica orientado a pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria minera. Se encuentra en etapa de realización de jornadas de capacitación y talleres con 20 empresas de la Región de Antofagasta.


La iniciativa es ejecutada por RedGT junto al Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y cuenta con el apoyo de CORFO Antofagasta. Más de 60 empresas postularon a comienzos de año para participar de este programa, que se enfoca principalmente en fortalecer modelos de negocios, entregar herramientas de protección de propiedad intelectual y comercialización de tecnologías.


Cynthia Torres, directora ejecutiva de CIPTEMIN, asegura que el programa vino a resolver un problema instalado en empresas del rubro minero: “muchas de las innovaciones que llegaban para realizar un pilotaje con nosotros no tenían sus temas de propiedad intelectual resueltos o tenían debilidad en los temas de modelos de negocios”. En este sentido, cuenta que “las empresas se dejan llevar como prestadoras de servicios, es decir, las empresas mineras lanzan desafíos ‘X’ y las empresas trabajan para darle solución a eso, para adjudicarse una licitación, pero ellos no se dan cuenta que, dentro de ese servicio que están prestando, están haciendo realmente innovación”.


El programa se extenderá por ocho meses con jornadas de capacitación en línea y asesoría dirigida a las 20 empresas. RedGT -coejecutor de la iniciativa- está a cargo de dictar los cursos especializados, que buscan entregar herramientas para que las empresas amplíen sus oportunidades de negocio a través del desarrollo tecnológico. En tanto, la empresa Ematris apoya las actividades de formación mediante talleres personalizados y Corfo Antofagasta participará de manera directa a través de charlas sobre líneas de financiamiento. 


Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité CORFO Antofagasta, asegura que en conjunto con CIPTEMIN y RedGT, buscan que Innova+Pymes se transforme en “el gran programa de nivelación de innovaciones en la Región de Antofagasta” y esperan, además, replicarlo año a año. “Este programa viene a hacerse cargo de un espacio que hoy tenemos en Antofagasta, particularmente en la minería, que tiene que ver con ir generando empresas regionales donde el componente de innovación sea un factor clave en el crecimiento de estas empresas”, agrega Claro.


El programa ha sido bien recibido por las empresas beneficiarias. Desde CIPTEMIN, aseguran que han recibido muy buenos comentarios a través de correos y mensajes. Las empresas destacan que las capacitaciones abordan problemáticas específicas y no sólo se orientan a lo general. “El proyecto termina en enero de 2021 y la idea es que al final del programa las empresas puedan terminar con un proyecto casi listo para poder postularlo a alguna de las líneas de financiamiento CORFO”, puntualiza Cynthia Torres.


En tanto, la directora ejecutiva de RedGT, Gabriela Romero, añade que “a través de Innova+Pymes esperamos que las empresas se logren integrar al mundo de oportunidades disponibles en el ecosistema de innovación nacional, generando alternativas de colaboración con los diversos actores que lo componen. Desde la RedGT sabemos la importancia de la generación de redes y vinculación y, por ello queremos potenciarlos para que logren enfrentar las oportunidades de negocio desde una nueva perspectiva, contribuyendo desde el mundo empresarial a la transferencia de tecnología”. 


Oportunidades en un mundo globalizado


La apuesta incluso va más allá. Desde CORFO Antofagasta aseguran que Innova+Pymes forma parte de una agenda mucho más ambiciosa: la internacionalización de innovaciones desde la Región. “Hay una agenda de trabajo y se definió un plan, de manera de identificar cómo ir exportando conocimientos desde Antofagasta, lo que implica, básicamente, visitar mercados internacionales y hacerse cargo de desafíos de mercados internacionales”, explica Carlos Claro.


Un programa desarrollado por la RedGT, que se puede llegar a ser un medio de expansión y vitrina para atraer potenciales inversionistas, nuevas oportunidades de negocio o colaboración.


Las 20 empresas que participan de Innova+Pymes son:


  • APTIC S.A.

  • CYM COMERCIAL Y SERVICIOS LTDA.

  • DUHOVIT

  • Epel

  • Fractal SpA

  • HMV CONSULTING SPA

  • I&M Ingeniería

  • IDAC

  • Ingeniería y Servicios Industrial Management Services LTDA.

  • PACIFICO GEOMENSURA LTDA.

  • Glauben Ecology SpA

  • INNOVA-PRO INDUSTRIAL SPA

  • Krea Mining

  • OXER INGENIERIA LTDA.

  • Plataforma Norte

  • RESTUDIO SPA

  • ASKL SERVICIOS SPA / RGM

  • Sociedad Comercial Emeres Baranda Ltda ó Invicttus Ltda.

  • Velmor Enrique Peña Gallardo, Comercial Montecristo

  • Work Mining SpA


92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page