top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

JORNADA DE TRABAJO Y IV PREMIOS REDGT Y CORFO 2019


Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se alzan como ejes centrales de la transformación país en jornada de discusión y de reconocimiento convocada por RedGT y Corfo


La Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) reunió a socias, socios y actores relevantes del ecosistema en mesas de trabajo para aportar en la construcción de la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En la jornada también se reconoció la labor de oficinas de transferencia y licenciamiento, profesionales, equipos de investigación y empresas que han destacado por sus aportes al ecosistema.


¿Cuál es el rol de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el futuro de Chile? Ésta y otras importantes temáticas se abordaron en una jornada de trabajo convocada por la Red de Gestores Tecnológico de Chile (RedGT) y Corfo, a la que asistieron más de cien personas; se discutió sobre la relevancia del quehacer científico-tecnológico para el país, de modo de entregar las conclusiones y recomendaciones de forma directa al nuevo organismo estatal.


Un total de diez mesas de trabajo abordaron los ejes Futuro País, Fortalecimiento del ecosistema Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación -en sus categorías I+D y Desarrollo de Talento, e Innovación y Tecnología- Capacidades Institucionales y Vinculación con la Sociedad; generando insumos que fueron ingresados a la plataforma “Pensemos Juntos”, iniciativa del MinCTCI que busca generar un proceso participativo para enriquecer la nueva Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del país.


Destacando el aporte al ecosistema: Premios de Transferencia Tecnológica 2019




La actividad, que se inició con las palabras del presidente de la RedGT, Luis Magne; y que contó con la presencia del gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzchel; de la subgerente de Transferencia Tecnológica de la agencia estatal, Marcia Varela; y del Jefe División Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del nuevo ministerio, se convirtió además en la instancia para entregar, por cuarto año, un reconocimiento a oficinas y profesional destacado de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento del país, equipos de investigación y empresas que en el año 2019 aportaron de manera destacada en el desafío de potenciar el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y la transferencia tecnológica.


Para la directora ejecutiva de la RedGT, Gabriela Romero, este tipo de convocatorias permiten “Reconocer a las personas que día a día gestionan procesos relacionados con transferencia tecnológica, contribuyendo así a la creación valor para la sociedad a partir de la investigación. En este caso, quisimos destacar al sector productivo, a la institución como fuente de conocimiento y a los equipos que son capaces de identificar aquellas tecnologías relevantes de levantar y transformarlas en innovación”.


Equipos de investigación


Los tres equipos finalistas presentaron las innovaciones que les permitieron llegar a esta instancia, frente un jurado conformado por Benjamín Maturana, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Cynthia Torres, directora ejecutiva del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN; Pablo Lama, subgerente de Relaciones Institucionales de Santander Universidades; Shu Chen-Chen, gerente técnico del Laboratorio Mintlab y Renzo Prusso, jefe de Innovación de Coopeuch.


Tras las presentaciones y ronda de preguntas, la deliberación del jurado entregó el siguiente resultado:


El primer lugar, para el equipo de la Universidad de Los Andes “Biomarcadores orales para predicción de patologías del embarazo”, de los investigadores Alejandra Chaparro, odontóloga especialista en periodoncia y Sebastián Illanes, médico ginecólogo especialista en medicina perinatal, ambos de la misma casa de estudios.




El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo la Universidad de Concepción con “Reómetro para determinación en línea de las propiedades reológicas de pulpas minerales”, de los investigadores Leopoldo Gutiérrez, Fernando Parada, Jonathan Ortega y el empresario Camilo Salazar.




Y el tercer lugar fue para la tecnología “Sonda intraoperatoria para procedimientos quirúrgicos radioguiados”, de Eva Bustamante, doctora bioquímica de la Fundación Arturo López Pérez; y Allison Leyton, Luis González y Francisco Martínez; profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María.





ReconocimIento a Empresas


De manera inédita, la RedGT entregó un reconocimiento a empresas que trabajaron de manera directa con Oficinas de Transferencia y Licenciamiento y que destacaron por su aporte al desarrollo innovador. “El rol de las empresas es una pieza clave para hacer posible la transferencia tecnológica, pues son fundamentales para que instituciones generadoras de conocimiento puedan asumir ciertos riesgos en los desafíos que surgen en la búsqueda búsqueda de la transferencia de tecnologías. Además, no sólo reconocemos este rol, sino que también cómo éstas han ido adaptando sus estructuras, implementando unidades de innovación y, a la vez, avanzando hacia la especialización a través de la importancia que se le otorga a contar con capital humano avanzado”, señaló Luis Magne, Presidente de RedGT.


Las firmas reconocidas fueron 3M CHILE S.A, por su colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María en el escalamiento piloto de la tecnología Glass Bubbles funcionalizadas para la recuperación de material particulado ultrafino en procesos de flotación.


La empresa de servicios de tratamiento de residuos Senaril Ltda., por su parte, fue reconocida por su trabajo con la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el desarrollo de la tecnología de biorremediación de lodos contaminados por hidrocarburos y metales pesados.


La empresa Ewos Chile Alimentos Limitada, en tanto, fue distinguida por el trabajo realizado con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el desarrollo de métodos in vitro para la evaluación de la eficacia de productos antiparasitarios para salmones.


Finalmente, recibió este nuevo reconocimiento Telefónica Investigación y Desarrollo SpA., por su colaboración con el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, en el trabajo para un método de inferencia de modos de viaje, hacia y desde el trabajo.


Oficinas de Transferencia y Licenciamiento


Como una forma de reconocer a las instituciones que han alcanzado hitos a través de sus respectivas OTL, la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo hizo entrega de premios a cuatro oficinas por sus avances en comercialización; transferencia de tecnologías a la industria y sociedad; por la creación de emprendimientos de base tecnológica y por el aporte realizado al desarrollo del ecosistema nacional.


Marcia Varela, subgerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo y Silvana Becerra, directora de la RedGT, hicieron entrega de estos reconocimientos a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su alto desempeño en licenciamiento tecnológico y buenas prácticas en comercialización de tecnologías.


La Dirección de Innovación de la Universidad de Chile fue reconocida por su destacado desempeño en el licenciamiento de tecnologías que contribuyen a aumentar el bienestar de la sociedad. Asimismo, la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile fue reconocida por su posicionamiento institucional y su desempeño en licenciamiento tecnológico.


Y, tanto su enfoque en I+D Aplicada como su alta eficiencia en el logro de licenciamientos tecnológicos, fueron los motivos que llevaron a Ícono de la Universidad del Desarrollo a recibir también este reconocimiento.


Galardón a profesionales destacados


Como cada año, hubo espacio para distinguir a profesionales que han destacado en el ámbito de la gestión y transferencia tecnológica.


En esta oportunidad, Carlos Fernández Belmar recibió una distinción a su trayectoria profesional desarrollada principalmente en INIA, aportando al ecosistema de innovación nacional y promoviendo de manera temprana la transferencia tecnológica en Chile. Este reconocimiento fue entregado por Marcia Varela de Corfo y Consuelo Sotomayor, en representación de la RedGT.





En tanto, Fernando Hentzschel, de Corfo y Blanca Villalobos, de la RedGT, fueron los encargados de entregar el reconocimiento al gestor tecnológico del año, que en su versión 2019 fue otorgado a Sandra Araya, directora ejecutiva de la OTL de la Universidad de Concepción, por su destacada gestión tecnológica durante el reciente año.




Con esta serie de reconocimientos a equipos y profesionales de forma individual, finalizó esta nueva jornada de trabajo de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile y premiación a la gestión tecnológica, que se realiza junto a Corfo desde el año 2016.

289 visualizaciones0 comentarios
bottom of page