top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

Premios de Transferencia Tecnológica cierran evento Ilumina i+e sobre gestión de ecosistemas

  • Seis fueron las categorías que reconocieron el trabajo efectuado para convertir resultados de investigación en innovaciones con impacto transferidos a la sociedad. Los galardones se dan en el marco de lumina i+e, actividad realizada en tres ciudades que busca disminuir las brechas que enfrentan los emprendimientos de base científica tecnológica en Chile para potenciarlos y relevar su importancia como motores claves de desarrollo del país.

Profesionales, equipos de investigación, empresas, emprendimientos y oficinas de transferencia y licenciamento fueron galardonados en la VI edición de los denominados “Premios de Transferencia Tecnológica”, organizados por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).


La actividad se desarrolló en el marco del evento Ilumina i+e, jornada dedicada al emprendimiento de base científica-tecnólogica -apoyada por Corfo y patrocinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- que tuvo su jornada final en el Centro de Conferencias de SOFOFA, en la Región Metropolitana, después de efectuarse dos eventos previos en Concepción y Antofagasta.


Respecto a esta iniciativa, que en Santiago abordó de manera específica el desarrollo de ecosistemas de innovación, Silvana Becerra, presidenta de RedGT, menciona que “la Red ha tenido un rol clave en la articulación del ecosistema de innovación, principalmente entre sus socios que pertenecen a instituciones generadoras de conocimiento y también a los hubs de transferencia tecnológica. Para ello organizó esta actividad en un ámbito que nos involucra a todos, que son los emprendimientos de base tecnológica. No sólo como un fin único de transferencia tecnológica, sino también como un instrumento válido sobre el cuál podemos desarrollar una economía basada en el conocimiento”.


La jornada final inició con la charla magistral de Elizabeth Ritter, experta en transferencia tecnológica de Brasil, consultora independiente y ex asesora de la OMPI con más de 30 años de experiencia, quien dió una charla magistral sobre la creación de ecosistemas de innovación, dando además su visión sobre el caso chileno.


“Hay muchas iniciativas importantes que están siendo puestas en marcha, que me parecen muy adecuadas para que la comunidad de investigadores y de gestores estén trabajando juntos. Quizás una cosa que pueda reforzar, que me parece importante, es realizar un trabajo de establecer una política nacional de innovación, por medio de algunas directrices que puedan disolver algunas trabas para tornar más ágiles los procesos. Las cosas están marchando muy bien en Chile, en 15 años todo se ha modificado positivamente en el ecosistema chileno y es algo que merece ser celebrado”, destaca la profesional brasileña.

Además, Ilumina i+e contó con la presencia de la directora ejecutiva del Consejo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Katherine Villarroel; la directora ejecutiva del Hub de Transferencia Tecnológica APTA, Varinka Farren; la subdirectora de Tecnología del CBT de SOFOFA Hub, María Paz Merino; junto a la propia Elizabeth Ritter, quienes conversaron sobre cómo avanzar hacia una economía basada en conocimiento, que fue moderado por la presidenta de RedGT y subdirectora de Innovación UANDES, Silvana Becerra.



El ministro de Ciencia, tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar, quien dio palabras en el evento, también se refirió al rol de los EBCT. “Una de las cuestiones importantes que están asociadas a la estrategia del gobierno es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que incluye la ciencia, tecnología y conocimiento como sus ejes esenciales. Los emprendimientos de base tecnológica son de alguna manera las semillas que van a permitir que este nuevo modelo germine, y para que germinen estos emprendimientos tiene que robustecerse un ecosistema, en todos sus aspectos”.


Asimismo, Katherine Villarroel, directora del Consejo CTCI, se refirió la configuración de ecosistemas de innovación, en el marco de la recientemente lanzada estrategia nacional de CTCI. “Desde nuestra labor, que entrega una mirada que tiene que abarcarlo todo, el objetivo es dar las bases y una perspectiva amplia. Pero el trabajo que continúa después de que uno genera ese marco, es justamente el que estamos haciendo ahora, que es profundizar en aquellas temáticas que requieren un doble clic, con agendas que conversen entre estos principios fundamentales y el aprendizaje en la práctica, por lo que es muy importante abrir el diálogo sobre transferencia tecnológica y gestión del conocimiento y aprovechar de experiencias de órganos como es el caso de RedGT”.


Los hubs de transferencia tecnológica chilenos - Know Hub, Hubtec y APTA- tuvieron una presencia en el cierre de Ilumina i+e, dando a conocer los resultados de los programas de apoyo al emprendimiento de base científica tecnológica que han estado desarrollando, los que han demostrado ser casos de éxito de investigaciones realizadas en universidades chilenas. Finalmente, el evento culminó con un workshop sobre “Valorización de emprendimientos de base científica tecnológica”, ejecutado por la consultora New Genesis.


GANADORES VI PREMIOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA


Esta VI versión de los Premios de Transferencia Tecnológica, que se celebró al final de Ilumina i+e contó con seis categorías. La que reconoce al mejor “gestor/a tecnológico/a”, profesional destacado/a por el impacto socio-económico logrado gracias a un caso de transferencia tecnológica, fue entregado a Evelyn Silva, jefa de la Unidad de Gestión de la Innovación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA; quien fue reconocida por su labor y, en particular, por la transferencia de un biopesticida contra la “polilla de la vid” producido en base a hongos entomopatógenos, desarrollado en INIA La Platina, licenciado a la empresa Bioinsumos Nativa.


Otra de las categorías es “Equipo de investigación”, que reconoce a

académicos y científicos que hayan logrado transferir exitosamente sus resultados de investigación, durante el periodo de enero a diciembre de 2021. El equipo ganador de esta categoría es “SIGID-MMIDA”, Sistema Multidimensional de intervención diferenciada con adolescentes infractores de ley, desarollado gracias al trabajo por el equipo del Dr. Ricardo Pérez-Luco, es un sistema que gestión (software) que primero identifica y registra los antecedentes sociodemográficos y sociodelictuales y luego realiza evaluaciones con instrumentos que ya están validados para esta población.



La otra categoría de los Premios de Transferencia es “Oficina de Transferencia y Licenciamento - Alto Impacto”, en donde fue reconocida la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de la Frontera por su “impacto económico-social”, gracias al caso de transferencia del mismo software para la intervención psicosocial con adolescentes infractores de ley, que gracias al trabajo del equipo de gestores tecnológicos beneficia a la Fundación Tierra de Esperanza, institución sin fines de lucro, creada con el propósito de contribuir a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulneración social.


En el caso de la subcategoría “OTL: contribución al ecosistema”, fue premiada la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por su destacada labor para lograr la paridad de género en la casa de estudios, promover la investigación por parte de mujeres, logrando ser la universidad número 1 en paridad de género en inventoras mujeres solicitantes de patentes, así como por articular iniciativas como el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI) y eventos como el Sunset de Innovación, evento que tuvo su IV versión el reciente 30 de junio.

En el caso de “Empresa Colaboradora”, la compañía galardonada fue “Campo Mallas SpA”, que comercializa a nivel internacional la tecnología desarrollada en la Universidad de Concepción consistente en mallas fotoselectivas que reducen el daño de golpe de sol sobre cultivos, en una gestión colaborativa efectuada entre el Hub de Transferencia Tecnológica APTA y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la casa de estudios.


Asimismo, los Premios de Transferencia Tecnológica reconocieron en la categoría de EBCT chileno a “Photio”, startup que desarrolla un aditivo nanotecnológico que se puede aplicar en pinturas, asfalto, hormigón, telas, plásticos, cuero sintético y otros materiales, el cual al contacto con la luz solar promueve la degradación de gases de efecto invernadero y contaminantes locales al simular de forma parcial el proceso de fotosíntesis; quienes han ejecutado un destacado proceso de expansión, logrando levantar capital y concretar importantes acuerdos comerciales a nivel nacional e internacional.


La última categoría -inaugurada en esta VI edición de los Premios- fue “EBCT LATAM”, en donde se galardonó a ​​C1DO1, una spin off de la Pontificia Universidad Católica de Chile que desarrolla una plataforma digital para el aprendizaje y transferencia remota de habilidades técnicas o prácticas, utilizada actualmente en distintos países.


Para Elizabeth Zapata, directora de desarrollo tecnológico de Corfo, es de suma importancia seguir trabajando con la RedGT y los Hubs de Transferencia Tecnológica y, por sobre todo, seguir impulsando los Premios de Transferencia Tecnológica. “Año a año, estos premios se han ido consolidando y ampliando, permitiendo poner a la transferencia como un medio para innovar, para trabajar con empresas, emprendedores y otros actores que -de manera colaborativa- nos permiten lograr un desarrollo sostenible. También es importante destacar el trabajo efectuado en los territorios e incorporando el enfoque de género, lo que es primordial para poder tener un crecimiento equilibrado, sostenible e inclusivo”, expresó.


Cabe destacar que Ilumina i+e fue un evento apoyado por Corfo y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; organizado por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), que se desarrolla con la colaboración de APTA, Know Hub Chile, Hubtec Chile y CIPTEMIN; auspiciado por New Genesis y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC y en el rol de anfitriones.


162 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page