top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT firma acuerdo de patrocinio con los Hubs de Transferencia Tecnológica de Chile

Actualizado: 25 feb 2020

La alianza implica unificar la labor de más de 200 profesionales vinculados a las principales entidades del país en materia de transferencia tecnológica, lo que se concretará en actividades bajo objetivos comunes a realizarse durante el año 2020 y 2021.




Con el objetivo de impulsar una modalidad de trabajo conjunto, que en el mediano plazo contribuya a fomentar la transferencia tecnológica nacional y, con ello, el desarrollo del país; la Red de Gestores Tecnológicos de Chile RedGT firmó un acuerdo con los tres hubs de transferencia tecnológica chilenos: APTA, Know Hub y Hubtec.


La iniciativa, que surgió tras distintas conversaciones en el contexto de los últimos encuentros impulsados por la RedGT, se basará en la coordinación estratégica y ejecución de esfuerzos conjuntos de la RedGT con los tres hubs, que para este acuerdo conformarán una sola entidad patrocinadora. El objetivo es generar un plan de actividades abordando distintos frentes o aspectos, acorde a los objetivos de los actores, de tal manera que se generen oportunidades inmediatas para los hubs y sus beneficiarios.


“Nuestras expectativas son enormes, debido a que la RedGT representa el sentir, necesidades y proyecciones de los gestores tecnológicos, mientras que los hubs lo hacen para las instituciones generadoras de conocimiento. La sinergia que se logra con este acuerdo fortalece al ecosistema de I+D+i, abriendo oportunidades de alcanzar objetivos comunes, tanto a nivel nacional como internacional y, en particular, aportar al logro de indicadores de impacto en la transferencia tecnológica del país”, expresó Luis Magne, presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, RedGT.


Apuesta por la colaboración para beneficiar al ecosistema


Los directores de APTA, Hubtec y Know Hub reconocen el valor que este acuerdo tiene como una forma de trabajar en conjunto para seguir impulsando la transferencia tecnológica en el país, tarea en la que la RedGT ha tenido un rol muy importante. "La RedGT es un actor fundamental dentro del ecosistema de innovación del país, por su apoyo en la vinculación ciencia e industria, por ser un punto de encuentro para los profesionales de la transferencia tecnológica nacional, por propiciar el diálogo con el sector público y por su esfuerzo en el posicionamiento de Chile como un actor relevante en transferencia tecnológica internacionalmente", comentó Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile.


Agregó, además, que "en ese contexto, para Know Hub Chile la suscripción del acuerdo con la RedGT posibilita un diálogo directo con sus más de 100 socios, actores transversales del ecosistema de innovación. Estamos confiados de que esto facilitará la colaboración por sobre la implementación de iniciativas aisladas en transferencia tecnológica. Este círculo virtuoso sin duda apoyará el alcance de los programas impulsados por Know Hub Chile".


La RedGT tiene como misión desarrollar diversas acciones que logren, de manera transversal, promover la transferencia tecnológica en Chile. Se ha posicionado como un interlocutor válido en lo que respecta a la vinculación entre las universidad, gobierno y empresa.


En este sentido, la directora ejecutiva de Hub APTA, Varinka Farren destacó que "en los últimos años, la RedGT se ha consolidado en el país como un espacio de colaboración y discusión, que ha llegado a contribuir en el diseño de políticas públicas en transferencia tecnológica e innovación. En este sentido, para Hub APTA es de gran relevancia estrechar lazos con la red, dado que estamos convencidos que para alcanzar el éxito en transferencia tecnológica se requieren de entidades como la red que contribuyan a la conexión de redes y brinden estos espacios de discusión con los gestores tecnológicos del país”.


En tanto, Bernardita Araya, directora ejecutiva del Hubtec, agregó que “nuestra apuesta al participar en este acuerdo es beneficiar al ecosistema completo. Las universidades buscan divulgar su conocimiento y conectarlo con la sociedad, las empresas, tener herramientas para innovar. Todos necesitamos visibilizar que la transferencia tecnológica es fundamental para la diversificación de la economía del país. Nosotros lo vemos de una forma holística e integradora, donde el aporte de todos es fundamental para avanzar en este frente. En HubTec, uno de nuestros pilares es el trabajo conjunto, poniendo nuestras mejores capacidades al servicio del país”, finalizó.



277 visualizaciones0 comentarios
bottom of page