top of page
FRANJAS WEB NOTICIAS.png
Buscar
  • Foto del escritorRedGT

RedGT, participa en proceso de evaluación de programa de innovación para IP y CFT nacionales


La iniciativa, promovida por Corfo y el Ministerio de Educación, se denomina “ IP CFT 2030” e incluye un concurso para que las instituciones de educación técnico superior postulen para participar de una capacitación en aspectos de innovación y transferencia tecnológica.


La Red de Gestores Tecnológicos de Chile se suma como actor protagónico de una nueva iniciativa que busca promover la transferencia tecnológica. Se trata del programa “IP CFT 2030”, en donde participa de manera activa en la evaluación de las postulaciones que al concurso llamado “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL”.


Esta iniciativa es impulsada por Corfo y el Ministerio de Educación, y tiene como misión fortalecer las capacidades de estas instituciones para su vinculación con el sector productivo, de manera de aprovechar sus capacidades para que puedan insertarse de manera exitosa al ecosistema de innovación.


Un camino de colaboración

El rol de la RedGT en esta actividad nace desde el nexo histórico existente entre el Directorio de la Red y Corfo. Con el fin de instalar estas capacidades de innovación y transferencia tecnológica en las instituciones de educación técnico superior, la agencia estatal llevó a cabo junto al MINEDUC y la empresa CODESSER -que participa como agente intermediario para velar por la correcta ejecución del proyecto- un proceso de licitación para elegir a la entidad que efectuará las capacitaciones, la que fue adjudicada por la consultora española KIM.


Posteriormente, los IP y CFT postularon para sumarse a esta instancia académica, proceso que cerró el 7 de septiembre. De este modo, la RedGT se suma al siguiente paso para lograr materializar las capacitaciones, consistente en la evaluación de las postulaciones efectuadas por los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que desean capacitarse; participación que se concreta tras aprobación de una propuesta técnico-económica presentada a los organismos ejecutores.


Silvana Becerra, presidenta de RedGT, destaca la participación en este proyecto. “Nos alegra que esta nueva iniciativa pública integre a los CFT e IPs con foco en transferencia tecnológica. Esperamos que a través de ésta se instalen capacidades que les permitan colaborar con soluciones a los problemas del sector socio productivo, incorporando una mirada integral y con énfasis en la formación de técnicos y profesionales para que cuenten con conocimientos y herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos de la sociedad”.


Asimismo, la profesional agrega que “el hecho de formar parte de este proyecto reafirma el trabajo que desde la RedGT venimos desarrollando hace años, estableciendo vínculos de confianza con los diversos actores del ecosistema para aportar en toda la cadena de la transferencia tecnológica: desde el reconocimiento y levantamiento de necesidades en el ecosistema, la propuesta de iniciativas concretas para disminuir la brecha, el despliegue para capacitar y luego medir el impacto y, además, la evaluación de las necesidades de cada institución, que es lo que desarrollaremos en esta ocasión. Invitamos a los socios y socias que quieran ser parte de estas actividades a informarse a través de los comunicados que estaremos enviándoles”, concluye.


Así, la agrupación de gestores tecnológicos aportará con las capacidades de sus socios para velar por el desarrollo del proceso que permita seleccionar a las instituciones que podrán sumarse a esta gran iniciativa, que tiene el objetivo de incorporar al ecosistema de innovación y TT a actores tan relevantes como son los CFT e IP.



212 visualizaciones0 comentarios
bottom of page